La placenta previa y el desprendimiento prematuro de placenta (DPP): causas de sangrado en el embarazo
El sangrado vaginal durante el embarazo es un signo que puede indicar que el
embarazo no se está desarrollando con normalidad. Por ello, ofrecemos las razones por las que ocurren dos de las causas principales del sangrado: la placenta previa y el desprendimiento prematuro de placenta.
¿Qué es el desprendimiento prematuro de placenta?
Durante el embarazo, la placenta está adherida firmemente a la pared del útero, a través de lo cual el bebé recibe todos los nutrientes y el oxígeno necesario para su normal crecimiento y desarrollo, así como también se eliminan desechos como el dióxido de carbono y sustancias tóxicas que cuando nazca se eliminaran a travez de las heces y la orina.
El desprendimiento prematuro de placenta ocurre cuando ésta se separa de la
pared del útero antes del nacimiento del bebé y puede ser parcial o total.
¿Cuáles son las causas del desprendimiento prematuro de la placenta?
Por lo general, el desprendimiento de placenta suele ocurrir cuando la madre sufre un golpe en el área abdominal, bien sea por una caída, un accidente o una agresión física.
¿Qué se hace para tratar el desprendimiento de placenta?
• En casos de DPP parcial el médico observará la condición en la que se encuentra la madre para determinar cuánta sangre perdió a causa del desprendimiento de placenta y determinara si puede seguir el embarazo
• Se realizará un monitoreo constante para saber si el bebé está recibiendo el
oxígeno suficiente
• En algunos casos de DPP parcial y en todos los casos de desprendimiento
prematuro de placenta total, el médico deberá practicar una cesárea de
emergencia lo mas pronto posible ya que esta en peligro la vida del bebé y la de la madre.
¿Qué es la placenta previa?
La placenta previa es una condición en la que la placenta se implanta en la parte baja del útero, por lo que cubre total o parcialmente la abertura hacia el cuello uterino.
¿Cómo se diagnostica?
La placenta previa se diagnostica cuando la madre está siendo examinada con el ecosonograma en las citas de control prenatal. Si deseas tener Line Android en tu smartphone, solo tendrás que descargártelo, algo fácil de realizar tengas el móvil que tengas. Por lo general, esta condición suele detectarse alrededor de la semana 19-20 de embarazo.
Los grados de placenta previa son:
Primer grado: La placenta se encuentra en la parte inferior del útero, a menos de tres centímetros, pero no llega al orificio interno del cuello uterino
Segundo grado: La placenta llega hasta la abertura del cuello uterino pero no la cubre
Tercer grado: La placenta cubre parte del cuello uterino
Cuarto grado: La placenta se ubica en la parte central sobre el cuello uterino
¿Cuándo se puede hacer un parto vaginal o se debe recurrir a una cesárea?
Si la placenta previa es de primer o segundo grado, el bebé podría nacer por vía vaginal si el médico le parece conveniente. Pero las madres que presentan placenta previa mayor al tercer grado (centro oclusiva), deben tener al bebé a través de una cesárea.