Lo que debe saber acerca de los fibromas uterinos
Los fibromas uterinos son tumores benignos que se encuentran en el tejido muscular del útero, los cuales pueden ampliarse y, en ciertos casos, hasta distorsionar el cuerpo y el cuello del útero.
¿Es común tener fibromas uterinos?
Los especialistas aseguran que los fibromas uterinos afectan a 6 de cada diez mujeres, por lo que es una condición bastante común.
¿Los fibromas uterinos requieren tratamiento?
Por lo general, los fibromas uterinos no requieren tratamiento, pero esto dependerá de su tamaño y localización dentro del útero.
¿Cuál es la causa de los fibromas?
Las causas específicas de los fibromas uterinos todavía no se han determinado, sin embargo, los estudios sugieren que estos podrían estar vinculados a la genética y a las hormonas.
¿Dónde se encuentran los fibromas?
Los fibromas se encuentran en el útero, pero a veces se producen en el cuello uterino.
Hay tres categorías para los fibromas:
• Subserosos: Afectan al 55% de las mujeres con fibromas uterinos y se encuentran en la pared externa del útero
• Intramural: Afectan al 40% de las mujeres con fibromas uterinos y se encuentran en las capas musculares de la pared uterina
• Submucosa: Este tipo de fibromas afecta al 5% de las mujeres con fibromas uterinos y sobresalen hacia la cavidad uterina.
¿Cuáles son los síntomas?
A continuación ofrecemos un listado con los síntomas de los fibromas uterinos, sin embargo, que estos se presenten o no dependerá del tamaño y ubicación de los mismos.
• Sangrado uterino anormal: Este síntoma es la razón principal para solicitar tratamiento, ademas es muy importante por que puede deberse a otras causas como el cáncer de endometrio o problemas hormonales
• Dolor: Los fibromas uterinos suelen causar dolor y calambres severos. Además, algunas mujeres pueden sentir dolor durante las relaciones sexuales.
• Presión: La mujer puede sentir presión o sensación de peso en la parte baja de la pelvis. Además, este síntoma puede ser señal de que los fibromas están ejerciendo presión sobre el intestino grueso y el recto, lo que causa dolor al defecar, hemorroides y estreñimiento.
¿Los fibromas tienen influencia en el embarazo?
Generalmente, si una mujer presenta fibromas uterinos en el embarazo tienen un mayor riesgo de tener un parto por cesárea, tener un parto prematuro o un aborto espontáneo.
¿Cómo se diagnostican?
Los fibromas uterinos pueden diagnosticarse mediante un examen pélvico, un ultrasonido o una histerosonografía.