Los dientes del bebé
La dentición es un proceso mediante el cual los dientes del bebé van emergiendo paulatinamente a través de las encías.
¿Cuándo comienza la dentición?
Generalmente, el proceso de dentición comienza alrededor de los seis meses y dura hasta que el niño cumple los tres años de edad. Sin embargo, algunos bebés pueden experimentar este proceso un poco antes de los seis meses.
¿Cuándo llamar al médico?
En caso de que el bebé alcance los 15 meses de edad y todavía no haya iniciado el proceso de dentición, es necesario acudir al médico.
¿Cómo ocurre el proceso de dentición?
Por lo general, los primeros dientes en emerger son los dos centrales de la mandíbula inferior, luego los de los lados y finalmente los dientes de la parte posterior. No debe preocuparse si los dientes no salen derechos, ya que estos suelen enderezarse con el paso del tiempo.
Los últimos dientes en aparecer son los segundos molares en la parte superior e inferior de la boca y, por lo general, emergen alrededor de los dos años de edad. Cuando el niño cumpla 3 años ya debería tener 20 dientes de leche.
¿Cuáles son los síntomas de la dentición?
Los síntomas más comunes del proceso de dentición son:
- Babeo
- Irritabilidad
- Cambios del estado de ánimo
- Encías inflamadas que producen dolor
- Negación a comer o beber
- Ligero aumento de la temperatura (fiebre)
Es de suma importancia tener en cuenta que, en caso de que los síntomas se tornen severos, debe llamar a su médico de inmediato.
¿Cómo aliviar el malestar?
Para aliviar las molestias de la dentición, es recomendable que le dé al bebé algo frío para masticar, como una toalla fría, de este modo podrá calmar un poco el dolor. Además, deberá ofrecerle alimentos suaves como el puré, yogurt o galletas blandas para la dentición, de tal manera que no necesite hacer esfuerzo en sus encías y evitará el dolor.