Los efectos de la televisión en los niños
La televisión en un dispositivo de entretenimiento que ocupa un lugar muy importante en la vida de millones de personas alrededor del mundo. Las personas adultas y muchos niños pasan horas frente a la televisión y esto, como cualquier hábito que tengamos en nuestras vidas, genera ciertas consecuencias o efectos en nuestra vida.
Con este artículo le ayudaremos a ver los efectos de la televisión en los niños para que pueda dosificar de forma más efectiva la cantidad de horas que sus hijos pasan frente ella.
¿Cuáles son los efectos de la televisión en los niños?
Los niños que pasan demasiadas horas frente al televisor tienen un mayor riesgo de:
- Tener un bajo rendimiento académico debido a la gran cantidad de horas que pasan frente a la televisión. Este hábito les deja poco tiempo para dedicarse a los estudios y hacer sus deberes escolares, por lo que su rendimiento académico puede decaer.
- Alejarse de los libros. Los niños que ven demasiada televisión se vuelven personas más visuales, es decir, que reciben de mejor manera la información cuando ésta proviene de imágenes. Entonces, cuando deben leer un libro, les cuesta mucho mantenerse concentrados al contenido, lo que hace que se alejen de la lectura.
- Disfrutar de menos horas de actividad física a la semana, debido a que pasan mucho tiempo estáticos frente a la televisión
- Los niños que ven mucha televisión tienen un mayor riesgo de padecer problemas de sobrepeso debido al sedentarismo.
- Se exponen más fácilmente a comportamientos o actitudes que se muestran como buenas o aceptables a través de programas de televisión que ofrecen contenido no apto para menores de edad.
- Los niños también están sujetos a los riesgos de estar expuestos a un exceso de publicidad por ver demasiada televisión. Esto hace que incorporen a sus necesidades productos de todo tipo, entre los cuales los que más les afectan son los productos alimenticios procesados que tanto daño causan a la salud.
¿Qué puede hacer ante esto?
Para evitar estos efectos, recomendamos:
- Limitar la cantidad de horas diarias en las que sus hijos ven televisión
- Controlar los programas que ven. Para ello, restrinja ciertos canales de televisión y vea aquellos canales que sí son aptos para ellos, de manera tal que usted también esté relacionada con el contenido que miran sus hijos.
- Inscriba a sus hijos en actividades extra curriculares que los impulsen a hacer ejercicio, aprender música, etc.