Los riesgos de contraer rubéola durante el embarazo
La rubéola es un virus que pueden contraer una persona a cualquier edad, aunque en los niños se presenta con síntomas leves. En caso de que el virus sea contraído por una mujer embarazada, el bebé podría verse afectado.
¿Cómo saber si usted tiene rubéola?
Por lo general, la erupción que genera la rubéola comienza en la cara y se va extendiendo por el cuerpo. Esto puede ir acompañado de dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general y pérdida del apetito. No obstante, hay algunas personas que contraen el virus y no sufren de ninguna erupción.
¿Cuáles son los riesgos para el bebé?
Si bien contraer rubéola puede ser peligroso en cualquier momento del embarazo, durante el primer trimestre es cuando el bebé se encuentra en mayor riesgo de verse perjudicado por el virus. Entre los principales problemas que podría acarrearle al niño están:
- Problemas oculares, tales como la ceguera
- Pérdida de audición
- Problemas del corazón
- Problemas en el cerebro
- Problemas en el sistema nervioso
Es de suma importancia saber que estos problemas que genere la rubéola en el bebé pueden ser irreversibles.
¿Cuándo la madre tiene un mayor riesgo de contraer rubéola?
La madre está en mayor riesgo de contraer el virus sinunca se ha vacunado contra la rubeola, si la madre nunca ha tenido rubéola previamente o si está en contacto con una persona que tenga el virus.
¿Cómo saber si tiene inmunidad?
Hay dos formas de ser inmune a este virus: si ya lo contrajo previamente o si está vacunado en contra de la rubéola. En caso de que no sepa si recibió esta vacuna con anterioridad, podrá saberlo mediante un examen de sangre.
¿Qué hacer si se está intentando concebir?
Si una mujer está intentando concebir, debe realizarse la prueba 6 meses antes de quedar embarazada. De este modo, la madre sabrá si es inmune al virus o debe colocarse la vacuna en contra de la rubéola.
Una persona no debe vacunarse en contra de la rubeola si:
- Sufre de cáncer
- La persona está enferma para el momento en que quiera vacunarse
- Toma algún medicamento que perjudique el sistema inmunológico
- Ha tenido reacciones alérgicas a los antibióticos
- Está embarazada o intentando concebir. En este caso, la vacuna debe recibirse no menos de 3 meses antes de quedar embarazada.