¿Qué es el Síndrome de Down?
También conocido como trisomía 21, el Síndrome de Down es una condición provocada por una copia extra en el cromosoma 21. Esto provoca problemas en la forma como se desarrolla el cerebro y el cuerpo de la persona.
¿Qué determina que una persona nazca con esta condición?
Debe saber que la raza, condición social o región del mundo no son determinantes para que se presente esta condición, pues se presenta en todas las regiones del mundo, en hombres y en mujeres. De acuerdo con los especialistas, el Síndrome de Down ocurre en 1 de cada 773 nacimientos y es la forma de discapacidad intelectual de origen genético más común de todo el mundo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que se presentan bajo esta condición varían de una persona a otra. No obstante, los niños con Síndrome de Down tienen una apariencia física muy particular. Tienen boca pequeña, nariz achatada, un pliegue único en la palma de las manos, orejas pequeñas, ojos inclinados hacia arriba, exceso de piel en la nuca, etc.
Cuando nacen, los niños con Síndrome de Down suelen tener una estatura promedio, pero tienden a crecer a un ritmo más lento. Asimismo, el bajo tono muscular con el cual nacen puede provocar que presenten problemas alimenticios, estreñimiento y trastornos digestión.
Ciertamente, y aunque la mayoría de los niños con esta condición sufren de deficiencia mental leve o moderada, son capaces de desarrollar habilidades y destrezas a lo largo de sus vidas.
¿Cómo prevenir el Síndrome de Down?
No hay ninguna forma de prevenir el error cromosómico que provoca esta condición. Sin embargo, se ha determinado que las mujeres que quedan embarazadas después de los 35 años son más propensas a tener un bebé que presente esta anomalía cromosómica.
De acuerdo con los especialistas, una mujer en su etapa fértil tiene una probabilidad entre 1.000 de tener un niño con Síndrome de Down. A los 35 años, la probabilidad se incrementa de 1 entre 400 y, a los 40 años, de 1 entre 40.
Te invitamos a ingresar en este enlace para que conozcas las ventajas y desventajas de tener bebés a los 35 años >> /articulo/ventajas-y-desventajas-de-quedar-embarazada-despues-de-los-35-anos
¿Hay alguna forma de saber si mi bebé tendrá Síndrome de Down?
Antes de hacerte cualquier prueba, debes consultar con tu médico para que te recomiende la más adecuada para ti.
Las pruebas de detección tienen por objeto evaluar la probabilidad de que su bebé tenga síndrome de Down. No obstante, sólo las pruebas de diagnóstico pueden confirmar que el bebé realmente nacerá con esta condición. La amniocentesis y el análisis de vellosidades coriónicas pueden informar con un 99% de certeza que un bebé nazca o no con Síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas.