¿Qué es la equinoterapia?
Se conoce como equinoterapia a una terapia integral impartida por especialistas en salud física y mental con el objeto de rehabilitar personas con problemas físicos, cognitivos y sociales, mediante la utilización del caballo como herramienta terapéutica.
¿La equinoterapia es buena para los niños?
La equinoterapia es un método que se utiliza en niños, adolescentes y adultos. Esta práctica se ha vuelto cada vez más utilizada con el pasar de los años debido a los beneficios que otorga.
Se utiliza con mayor frecuencia en niños con autismo y discapacidades físicas para ayudarlos a desarrollarse y mejorar su calidad de vida.
Aprenda más sobre el autismo en: /articulo/el-autismo
¿De qué manera trabaja la equinoterapia?
A través del movimiento rítmico del caballo, su calor corporal y el establecimiento de un patrón de marcha, los niños con discapacidades físicas o mentales mejoran notablemente no sólo a nivel cognitivo, sino también en el tono muscular.
¿Cuáles son los beneficios de la equinoterapia?
- Restaura la movilidad perdida de los músculos
- Ofrece confianza en la persona
- Los resultados pueden percibirse al poco tiempo de empezar a realizar la terapia
- Promueve la coordinación
- Aumenta la autoestima
- Disminuye los impulsos agresivos
- Aumenta la concentración
- Aumenta la capacidad de comunicación e interacción social del paciente
- Aumenta la capacidad de adaptación
¿Qué se debe tener en cuenta?
Para practicar esta terapia es necesario, en primer lugar, obtener la aprobación del médico de cabecera. Una vez con ella, es indispensable que se dirija a un lugar especializado en equinoterapia y que cuente con especialistas en este método, ya que no basta con que la imparta un experto en equitación.