¿Qué es ptialismo?
Un síntoma muy común durante el embarazo es que la madre presente exceso de salivación, lo cual suele ocurrir alrededor de la sexta semana de gestación. Esta condición se llama ptialismo o sialorrea y es causado por la alteración de los niveles hormonales durante el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo?
Además del exceso de salivación, el embarazo se caracteriza por estar acompañado de los siguientes síntomas durante el primer trimestre:
- Ausencia del período menstrual
- Micción frecuente
- Aumento del flujo sanguíneo
- Cambios en los senos
- Dolor de cabeza
- Dolor de espalda
- Estreñimiento
- Acidez
- Náuseas
- Mareos,
- Desmayos
- Fatiga
¿Qué ocurre con el exceso de saliva?
El exceso de salivación durante las primeras semanas de embarazo está estrechamente relacionado a las náuseas. Esto ocurre porque muchas madres producen mucha saliva, lo que puede provocar náuseas y hasta vómitos.
¿Cómo aliviarlo?
No hay un alivio total para este síntoma, ya que sólo desaparece con el pasar de los meses de gestación. No obstante, los médicos recomiendan que la madre coma pequeñas comidas regulares, galletas secas y cepillarse los dientes de forma frecuente. Además, beber al menos 8 vasos de agua diariamente ayudará a disminuir este síntoma, además de otras molestias comunes del primer trimestre se embarazo.
¿Cuándo desaparece el síntoma?
Los especialistas indican que el exceso de salivación durante el embarazo desaparece alrededor de la semana 12 y 14 de embarazo.