Reconocen niños concebidos después de morir el padre
El Gobierno del Reino Unido estableció legalmente que los niños concebidos con esperma congelada después de la muerte del padre son ahora reconocidos. Aceptando recomendaciones de un equipo conducido por Sheila McLean, profesora de Etica y Leyes en medicina de la universidad de Glasgow, Escocia, el gobierno ha decidido cambiar el Acta 1990 de Fertilización Humana y Embriología.
El cambio, de acuerdo a una declaración del Departamento de Salud es que se permita la aparición del nombre del padre en el certificado de nacimiento del bebé.
Otro cambio en el Acta consiste en que los gametos, bien sea esperma u óvulos pueden ser almacenados indefinidamente aun cuando los padres no haya dado su consentimiento. En un comunicado, el Departamento de Salud dice que Bajo la Ley, cuando una persona está incapacitada e imposibilitada, por cualquier razón, de otorgar su consentimiento para la remoción de su esperma u óvulos, pero sea probable su recuperación y su fertilidad probablemente sea afectada, entonces en esas circunstancias sus gametos pueden ser removidos en función de su mejor interés. Oficiales señalaron que esto irá en beneficio de niños que vayan a ser sometidos a tratamiento médicos que puedan afectar su futura fertilidad.
En 1997 se suscitó un debate público en el Reino Unido cuando, bajo la actual ley a Diane Blood le fue prohibido usar la esperma congelada de su esposo quien había muerto en 1995 a causa de una meningitis bacterial.
En aquel momento, el Acta establecía que debido a que ella no tenía el consentimiento escrito de su esposo para concebir después de que éste falleciera el tratamiento de fertilización en vitro no podía ser aplicado. En respuesta, Blood viajó a Belgica, en donde pudo someterse al tratamiento.