Síndrome de Couvade
Durante el embarazo, los cambios hormonales que están ocurriendo en el cuerpo de la madre provocan una serie de síntomas que varían en cuanto a frecuencia e intensidad dependiendo de cada paciente.
En ciertos casos, los hombres también pueden presentar síntomas característicos del embarazo, a esta condición se le ha denominado como Síndrome de Couvade.
¿Qué es el síndrome de Couvade?
El síndrome de Couvade es un término que se utiliza para denominar a la situación en la que un hombre saludable empieza a experimentar síntomas característicos del embarazo.
Los estudios que se han realizado con respecto a esta condición no han arrojado resultados concluyentes, razón por la que los especialistas no han logrado determinar la naturaleza de la enfermedad.
¿Es común padecer esta condición?
Se ha determinado que las probabilidades que un hombre presente esta condición son alrededor del 10% si el embarazo se desarrolla con normalidad, mientras que en los embarazos de alto riesgo la probabilidad aumenta a un 25% de presentar el síndrome de Couvade. Se cree que esto guarda relación con los miedos, ansiedades y estrés que puede presentar un hombre frente a la responsabilidad que se avecina con la llegada de su bebé.
¿Cuáles son los síntomas?
No se pueden enumerar los síntomas exactos que tiene un hombre al presentar el síndrome de Couvade, debido a que estos varías dependiendo de cada persona, del tipo de embarazo y en qué semestre se encuentre la madre.
Sin embargo, los hombres que presentan esta condición pueden tener uno o varios de los siguientes síntomas:
- Cambios en los patrones de sueño
- Ansiedad
- Disminución del deseo sexual
- Inquietud
- Dolor de espalda
- Náuseas
- Dolor en el área abdominal
- Depresión
- Cambios en el apetito
- Calambres
- Problemas respiratorios
¿Qué se puede hacer al respecto?
Lo más recomendable es hablar con su pareja y prepararse lo mejor posible para la paternidad, lo que lo ayudará a controlar el estrés y la ansiedad. Puede resultar beneficioso inscribirse en clases prenatales junto a su pareja, de tal manera que usted reciba apoyo especializado y le resulte más fácil adaptarse a esta nueva etapa de vida. Si desea obtener más información sobre cómo adaptarse para el parto, visite: articulo/como-prepararse-para-el-parto-embarazadacom