Trabajando con niños
Los niños necesitan utilizar sus propios sentidos – mirar, escuchar, degustar y tocar para entender el mundo.
Comúnmente, estos procesos son sensoriales. Pero algunos pequeños tienen dificultades para desarrollar estas habilidades psicomotrices. Por ejemplo, el niño con problemas visuales no podrá procesar correctamente la información espacial. La criatura entrará en pánico, llorará desconsoladamente y se volverá agresivo si no logra establecer una comunicación efectiva.
Muchos escolares tienen un mapa mental de las dimensiones espaciales de sus colegios a las pocas semanas de iniciarse las actividades académicas. Ellos son capaces de encontrar sus salones, cruzar fácilmente las esquinas y encontrar el comedor de la escuela.
Ellos saben dónde pueden encontrar a sus maestros y sus mejores amigos. Los niños describen complicados procesos de información visual para desenvolverse en sus colegios.
Cuando alguien no sabe cómo entender lo que ocurre a su alrededor entra en pánico. Si el niño tiene problemas para procesar los contenidos visuales y no tiene mapas mentales nunca se sentirá seguro. Otros menores que no pueden recordar lo que escuchan y tienen dificultades para procesar mensajes auditivos, seguramente no podrán aprender un lenguaje.
La comunicación verbal y visual deficiente del niño hace reflexionar a los adultos sobre las necesidades especiales individuales. Cuando en el hogar se confirman las dudas entonces se detectan los problemas de orientación espacial.
¿Qué se puede hacer?
El cerebro es tremendamente flexible, el hecho de que presente algunas anomalías no significa que sean permanentes. Una vez que estés seguro de que el niño tiene problemas en la creación de mapas mentales, hay cosas que puedes hacer. Los ejercicios regulares están orientados a desarrollar grupos musculares.
Con una guía práctica se puede aumentar rápidamente la capacidad sensorial infantil y obtener mejores resultados a medida que crece. Proveer una práctica extra en el desarrollo de mapas espaciales y visuales lo harán capaz de tener más seguridad en los lugares que visite.
Todos los canales sensoriales -movimiento, olores, sonidos, texturas- están envueltos en lo que nosotros llamamos procesos emocionales.
Los seres humanos usamos nuestras emociones como sistemas sensoriales. Los niños también. Pero los pequeños con necesidades especiales varían en su habilidad de procesar información sensorial . Por ejemplo, un pequeño con dificultades para procesar mensajes auditivos, no podrá figurarse cuando la voz de una persona sugiere amistad o maldad. Les cuesta actuar apropiadamente en sus relaciones interpersonales . Será de gran ayuda no olvidar las siguientes recomendaciones:
– Primero, establece los límites de las habilidades de tu niño. Tanto la madre como el pequeño deben conocer cuál es el diagnóstico médico. Desde indicarle al pequeño cuáles son sus capacidades para expresarse y calmarlo cuando los adultos de la familia lo ayudan a resolver sus necesidades. Comience a intervenir respondiendo cada interrogante del menor acerca de su condición.
– Felicite a su niño cada vez que progrese, aunque los logros sean pequeños. Manténgase cerca de él. Guíe las explicaciones con instrucciones verbales claras y mencionando los elementos visuales. Poco a poco, déjalo actuar por su cuenta. Para agudizar su sentido auditivo, colócate en una habitación cercana sin que él pueda verte y háblale. De esta forma el niño tendrá el beneficio de usar sus oídos y no se sentirá en desventaja.
– La familia puede jugar con el niño a buscar el tesoro escondido. Los padres pueden guardar fotografías en lugares ocultos y participar mencionándole al menor el nombre del objeto fotografiado. Gradualmente los niños aprenderán la relación entre la palabra y la imagen. En el hogar, practica cantidad de juegos donde el infante aprenda a contar y sea capaz de tolerar, durante breves periodos, quedarse solo sin observar a los miembros de la familia. También puedes expandir las actividades incluyendo a los amigos. Puedes jugar en la casa de los abuelos o en lugares distintos como la escuela.