Varicela: ¿Cuándo preocuparse?
La varicela tambien llamada lechina es una enfermedad que, para muchos niños, puede resultar ser un simple virus, mientras que para otros es potencialmente mortal. Es por esta razón que es de suma importancia conocer la enfermedad, sus síntomas y cuál es el tratamiento pertinente, de manera tal que usted pueda salvaguardar la salud de su(s) hijo(s).
¿Qué es la varicela?
La varicela es una enfermedad causada por el virus de la varicela zóster, también causante del herpes zóster. Esta enfermedad suelen padecerla con mayor frecuencia los niños – etapa en la que los riesgos son bajos – mientras que en la etapa de la adolescencia y la adultez hay un mayor riesgo de padecer complicaciones.
La varicela es muy contagiosa en la mayoría de los niños quiénes, por lo general, suelen contraerla entre los dos y ocho años. Sin embargo, y a pesar de que es muy común, no quiere decir que no deba ponerle cuidado a la enfermedad. Todo lo contrario, usted deberá mantenerse atenta al avance de los síntomas y el suministro del tratamiento pertinente, ya que puede ocurrir que la varicela se presente con agudeza y ponga en peligro la vida de su hijo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la varicela antes que aparezca el sarpullido son fiebre, dolor de cabeza y de estómago.
¿Cuándo aparece el sarpullido?
La aparición del sarpullido varía de un paciente a otro. Generalmente, el sarpullido de varicela ocurre entre los 10 y 21 días después de haber contraído el virus. Se estima que, en promedio, un niño puede presentar hasta 500 ampollas esparcidas por toda la piel causadas por la varicela.
El sarpullido tiende a aparecer en la cara y en el cuero cabelludo por primera vez para luego extenderse por todas partes del cuerpo.
¿Cuándo hay que preocuparse?
Las complicaciones de la varicela son:
- Neumonía
- Encefalitis
- Síndrome de Reye
- Artritis transitoria
- Miocarditis
En caso que su hijo presente fiebre alta, enrojecimiento alrededor de las ampollas y/o tos, deberá consultar con su médico para evitar que se desarrollen las complicaciones mencionadas.
¿Qué hacer si su hijo tiene varicela?
Si su hijo tiene varicela, deberá mantenerlo en casa hasta que las ampollas hayan formado la costra para evitar que la enfermedad se propague. Usted debe procurar aliviar la comezón mediante la aplicación de cremas especiales recetadas por su médico. Asimismo, el pediatra deberá señalar qué medicamento debe suministrarle a su hijo para controlar la fiebre.