Varicocele y fertilidad
El varicocele es una enfermedad en la que el hombre presenta una dilatación de las venas de los testículos.
¿Cómo suele presentarse el problema?
Por lo general, los hombres suelen acudir al médico cuando sienten una ligera hinchazón en los testículos acompañada de dolor. Además de ello, los hombres que han estado un largo período de tiempo intentando tener un bebé sin éxito, suelen consultar al médico para comprobar su estado de salud el cual, en ciertas ocasiones, suele estar afectado por esta condición.
¿Qué puede ser un indicador de varicocele?
Si el hombre se realiza un examen de esperma y presenta un bajo conteo de espermatozoides o anomalías de los mismos, puede que presente varicocele.
¿Cómo se detecta?
El varicocele se detecta a través de un examen de ultrasonido, el cual debe ser realizado por un médico especialista.
¿Por qué ocurre?
El varicocele se produce porque las venas que rodean los testículos no están realizando su función de manera efectiva, por lo que la sangre comienza a acumularse y las venas se dilatan, lo cual forma un bulto en el escroto.
¿Por qué el varicocele afecta el esperma?
Esta condición afecta el esperma, ya que la acumulación de sangre aumenta la temperatura de los testículos, lo cual deriva en una baja producción de espermatozoides y anomalías en los mismos. Además, los productos metabólicos acumulados en los testículos reducen la cantidad de oxígeno y nutrientes, por lo que el esperma no puede producirse de manera normal.
¿En qué personas es común esta condición?
El varicocele suele presentarse con mayor frecuencia en el lado izquierdo del escroto y por lo general en hombres jóvenes.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Si bien muchos hombres que tienen varicocele no presentan ningún síntoma, algunos pueden sentir un dolor ocasional e hinchazón en los testículos.
¿Cuál es el tratamiento?
Hay dos formas de tratar el varicocele:
• Intervención quirúrgica: El médico realizará una operación en la que, mediante una pequeña incisión en la ingle, bajo anestesia general se ligan las venas que presentan el problema. Este procedimiento por lo general no suele presentar complicaciones.
• Embolización percutánea: En este tratamiento, el médico incerta un catéter en una vena de la ingle y, bajo la guía de los rayos X, el médico localiza el área afectada y bloquea el flujo de sangre a las venas afectadas
¿El tratamiento puede mejorar la fertilidad?
Efectivamente, la mayoría de los pacientes pueden empezar a tener resultados positivos después de 6 meses de la intervención, ya que el conteo y calidad de los espermatozoides suele mejorar a los pocos meses.