Virus del papiloma humano (VPH) y el embarazo
El Virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. De hecho, afecta al 75% de las personas sexualmente activas, aunque en muchos casos la enfermedad sólo se aloja en el cuerpo transmisor sin presentar síntomas.
En la gran mayoría de los casos de VPH, la enfermedad no causa síntomas evidentes y suele desaparecer por sí sola entre seis a diez meses después del contagio.
¿El VPH puede traer consecuencias para la salud?
Se estima que hay mas de 100 tipos de VPH. Si bien la mayoría de ellos son inofensivos, aproximadamente 30 tipos de esta enfermedad están relacionados a un aumento del riesgo de presentar cáncer de vulva, vagina, ano, cuello uterino y pene.
Asimismo, este virus puede provocar que la persona desarrolle verrugas en los genitales, las cuales varían en cuanto a forma y tamaño. El VPH puede dar lugar a elevaciones suaves en la piel o a excrecencias similares a una coliflor de pequeño tamaño de color rosa pálido u oscuro.
Generalmente estas verrugas son indoloras, son embargo, en algunos casos pueden producir picazón, quemazón o pequeños sangrados.
¿El VPH afecta el embarazo?
En la gran mayoría de los casos, el VPH no tiene ninguna incidencia en el normal desarrollo de su embarazo.
Ciertas pacientes se ven afectadas por tener VPH durante el embarazo, debido a que presentan una intensificación de las verrugas genitales. En estos casos, lo más recomendable es pautar una cita con su médico para que evalúe la posibilidad de extirparlas. Generalmente, la extirpación de estas verrugas se hace a través de la terapia láser, calor eléctrico o congelación, aunque muchos médicos prefieren realizar el tratamiento después del nacimiento del bebé.
¿El VPH es un causante del parto por cesárea?
Los especialistas indican que una paciente que presente VPH puede tener un parto vaginal debido a que el riesgo de infección al bebé es muy bajo. Esto será evaluado por el médico obstetra, quién deberá determinar si el virus está latente y si la madre tiene lesiones que aumentan el riesgo de contagio al bebé, en ese caso se realizara una cesárea.
¿Qué hacer para prevenir el contagio?
Dado que el VPH es una enfermedad de transmisión sexual muy contagiosa, lo más recomendable es mantener relaciones íntimas con una sola persona durante el embarazo y utilizar métodos de barrera para su prevención.
En caso tal que antes de quedar embarazada se haya aplicado el tratamiento del VPH, deberá detenerlo y seguir con el mismo después del nacimiento de su bebé.