Cosas que debe saber sobre tratar de quedar embarazada
Para muchas parejas, el embarazo llega de forma veloz e imprevista, por lo que las personas tienden a pensar que concebir es muy fácil. Lo que ocurre es que cuando las parejas se proponen concebir, puede pasar que el embarazo se tarde un poco más de lo esperado, razón por la que tienden a desanimarse.
Para entender el proceso de concepción, es imprescindible conocer qué es la ovulación y por qué está ligada a la fertilidad.
¿Qué es la ovulación?
La ovulación es un proceso que ocurre en la mitad del ciclo menstrual de la mujer, en el cual el ovario libera un óvulo que se dirige hacia la trompa de Falopio y espera ser fecundado. Este óvulo sólo es viable durante 24 horas y conforma la etapa del ciclo menstrual.
El ciclo menstrual promedio dura 28 días, caso en el que las mujeres tienden a ovular en el día 14 de su ciclo. Es precisamente en este punto donde existe la confusión, ya que no todos los ciclos menstruales son de 28 días, por lo que no todas las mujeres ovulan en el día 14. Si, por ejemplo, su ciclo menstrual es de 35 días, usted podría ovular alrededor del día 20.
Si desea calcular su fecha de ovulación, utilice nuestra calculadora especializada: servicios/ovulacion
Recuerde que usted debe tener relaciones sexuales el día de la ovulación o los días anteriores, de manera tal que sus probabilidades de concebir sean óptimas.
¿Estaba tomando anticonceptivos?
Si usted estaba tomando pastillas anticonceptivas, usted podría quedar embarazada desde el mes después de dejar los fármacos hasta un año, todo depende de cada paciente. Cada caso es distinto y es normal que su cuerpo tarde algunos meses en adaptarse a este cambio, por lo que es conveniente ser paciente y persistir.
Según estudios, 21% de las mujeres que dejaron de tomar pastillas anticonceptivas quedaron embarazadas al mes siguiente después del dejarlas, mientras que el 79% de las mujeres tardo un poco menos de un año en concebir.
¿El estrés afecta la fertilidad?
El estrés es un elemento que tiene un gran impacto sobre la fertilidad, ya que este influencia los niveles hormonales de su cuerpo. Por ello, recomendamos que realice actividades que minimicen sus niveles de ansiedad y estrés, de tal manera que sus probabilidades de concebir aumentan.
Hacer ejercicios, meditar, salir a sitios de su agrado, leer un buen libro, etc., son medidas que usted puede tomar para combatir el estrés.
¿Cuándo buscar a un especialista?
Recurrir a foros de internet puede ser una vía positiva para usted, pero debe tener en cuenta que las respuestas que usted encontrará en dichas páginas serán generalizadas, así que no puede tomar al pie de la letra todo lo que encuentra en las redes. Recomendamos, pues, que busque a un especialista en fertilidad si usted tiene más de un año intentando concebir sin lograrlo, ya que sólo de este modo obtendrá ayuda especializada.