¿Cuáles son los tratamientos para la infertilidad?
Si bien hay un gran número de parejas que tienen problemas de infertilidad, esto no quiere decir que no puedan lograr concebir ya que, en la actualidad, existen muchos y buenos tratamientos para tratar esta condición.
¿Qué factores pueden provocar infertilidad?
• Si el hombre o la mujer tienen problemas de obesidad
• La edad es un factor muy influyente en los problemas de fertilidad, ya que la mujer
disminuye su fertilidad con el pasar de los años
• La cantidad de espermatozoides es reducida
• Las enfermedades de transmisión sexual pueden dañar el aparato reproductivo de
la mujer o afectar la cantidad y la calidad de los espermatozoides
¿Existen opciones naturales para tratar la infertilidad?
Algunas parejas deciden recurrir a las opciones naturales de tratamiento en primera instancia. Esto incluye el uso de hierbas, nutrición, desintoxicación, hipnosis, control del estrés y la hidroterapia.
Se cree que este tipo de tratamientos puede aumentar el suministro de sangre al aparato reproductivo, así como también liberar hormonas para la reproducción, pero es importante tomar conciencia de la edad de la pereja ya que pueden estar perdiendo tiempo valioso y retrasando la consulta medica especializada
¿Cuáles son los tratamientos médicos y tecnológicos?
• En caso de que la madre padezca de endometriosis, puede ser tratada con medicamentos o mediante una cirugía para extirpar el tejido que ha crecido por fuera de la matriz.
• En algunos casos, los bloqueos en las trompas de Falopio pueden ser corregidos mediante una intervención quirúrgica. Sin embargo, en caso tal de que esta no sea una opción, una mujer puede recurrir a ciertos métodos de reproducción asistida
• Los problemas de ovulación pueden ser tratados mediante hormonas y fármacos
• Si la madre presenta infertilidad inexplicada, puede ser tratada mediante
medicamentos que estimulan la ovulación o recurrir a la reproducción asistida
¿Cuáles son los métodos de reproducción asistida?
En caso de que se realicen tratamientos sin éxito, se puede recurrir a la
reproducción asistida. Es importante saber que el resultado de estos tratamientos dependerá de factores como la edad y la salud de la madre.
Los métodos de reproducción asistida son:
• Inseminación intrauterina: Este tratamiento se recomienda cuando una pareja padece de infertilidad sin ninguna razón aparente o el conteo de espermatozoides del hombre es bajo. En este método, los espermatozoides del hombre son colocados dentro del útero de la mujer por el medico especialista, en el momento en que la mujer esta ovulando, tiene una efectividad de aproximadamente 25 a 30%.
• Fecundación In Vitro(FIV): En este tratamiento, el médico le recetará a la mujer unos medicamentos para controlar y estimular la actividad de los ovarios y sacar los óvulos cuando estén maduros. A su vez, se recoge también la esperma del hombre para fecundar los óvulos de la mujer. Finalmente, el óvulo fecundado es colocado dentro del útero de la madre
• Fecundación in vitro con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): Este tratamiento se realiza cuando el hombre presenta un bajo conteo de espermatozoides o que existe una obstrucción en los tubos seminíferos. En este tratamiento, un solo espermatozoide se inyecta directamente en el óvulo.
• Donante de esperma: Este recurso puede utilizarse en caso de que el hombre tenga una enfermedad transmisible(por ej Sida) o que tenga una cuenta muy baja o no haya esperma.
• Donación de óvulos: Algunas mujeres pueden recurrir a este metodo cuando la cantidad y la calidad de los ovulos sea deficiente (mujeres mayores de 42 años) o en caso de que no ovulen o posean un trastorno genético que pueda ser heredado a sus hijos.