Datos y recomendaciones para mujeres que han sufrido un aborto espontáneo
Datos y recomendaciones para mujeres que han sufrido un aborto espontáneo
Sufrir un aborto espontáneo es mucho más común de lo que la gente cree, ya que uno de cada cuatro o cinco embarazos no llegan a término por esta causa. Por esta razón, ofrecemos una serie de datos y recomendaciones que pueden servirle de mucha utilidad en caso de haber sufrido un aborto espontáneo.
¿Cuáles son los riesgos después de sufrir un aborto espontáneo?
Si bien algunas mujeres se recuperan muy rápido físicamente después de sufrir un aborto espontáneo, otras pueden experimentar ciertos problemas.
Después de un aborto espontáneo, algunas mujeres pueden sufrir de ciertas molestias causadas por los tejidos del embarazo que siguen retenidos en el cuerpo, tales como partes del embrión o la placenta. Esto suele causar sangrado continuo o infecciones, las cuales suelen ser dolorosas y ameritan tratamiento médico a la brevedad posible.
¿Cuándo se pueden reanudar los intentos para lograr otro embarazo?
Los especialistas recomiendan que, antes de que se inicien los intentos para concebir, la mujer espere su período menstrual. Esto permite que su cuerpo vuelva a reanudar la ovulación.
¿Qué sensaciones pueden ocurrir después del aborto espontáneo?
La mayoría de las parejas tienden a sufrir y a deprimirse después de haber
padecido un aborto espontáneo, sin importar cuán corto haya sido el embarazo. Las sensaciones más comunes después de un aborto espontáneo son la ansiedad, el dolor emocional y culpa.
Para lidiar con estas sensaciones, es recomendable que la pareja busque apoyo en amigos, familiares y un terapeuta. De esta manera, le será mucho más fácil sobrellevar este acontecimiento y animarse a reanudar los intentos para concebir.
Es importante tener en cuenta que la mujer debe haber superado estas
sensaciones antes de volver a concebir, ya que las situaciones de ansiedad y estrés suelen asociarse al aborto espontáneo, además de que una madre que padezca estas sensaciones durante el embarazo es más propensa a sufrir de depresión posparto.
¿Qué actividades pueden ayudar a sobrellevar un aborto espontáneo?
Es recomendable que las mujeres que han tenido un aborto espontáneo tomen tiempo libre, realicen actividades recreativas y acudan a grupos de apoyo, terapeutas o apoyo familiar. El descanso puede ayudar a las mujeres a que la recuperación física y mental sea más rápida.