Exámenes antes del embarazo
La importancia de estar saludable no sólo se limita al embarazo, sino también al momento en el que decide empezar los intentos de concebir. Esto ocurre porque estar saludable antes del embarazo mejorará las probabilidades de concebir y, además, aumentará la posibilidad de que su embarazo de desarrolle con normalidad.
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta antes de iniciar los intentos de concebir es conocer su salud en el presente, lo cual requiere no sólo una consulta con el médico, sino también someterse a una serie de exámenes para determinar si usted padece o no de alguna condición en específico y, de ser positivo, tratarla con antelación para que no afecte el embarazo.
¿Qué debe reflejar el examen de sangre?
Los análisis de sangre deben verificar lo siguiente:
• Hepatitis B
• Conteo de hemoglobina para verificar si padece de anemia
• Toxoplasmosis
• Rubéola
• Varicela
• Factor Rh
• Enfermedades de transmisión sexual
En caso de la rubéola y varicela, el examen de sangre es muy importante para verificar si usted tiene inmunidad ante dichas enfermedades. En caso de que no sea así, deberá vacunarse y esperar el tiempo indicado por el médico antes de iniciar los intentos de concebir para que el bebé no se vea afectado.
Recuerde que la presencia de esta enfermedad durante el embarazo puede traer consecuencias graves e irreversibles en la salud del bebé.
¿Es importante revisar su historial familiar?
La revisión del historial clínico familiar es muy importante – tanto paterno como materno – para verificar si existe una tendencia hereditaria a sufrir algún tipo de complicaciones. Esto adquiere una mayor importancia si algún miembro cercano de la familia ha nacido con un defecto a nivel genético que trae consigo condiciones como Síndrome de Down, hemofilia, etc.
Una vez que el médico verifique su historial y proveniencia de los miembros más cercanos de su familia y la del padre, quizás pueda ordenar otros exámenes genéticos para descartar alguna enfermedad.