Lo que debes saber acerca de la concepción
Gran cantidad de parejas pueden tardar un período relativamente largo en
concebir, lo cual puede deberse a diversos factores que giran en torno a la fertilidad. Por esa razón, ofrecemos datos muy valiosos con respecto a la concepción, de tal manera que la pareja pueda estar lo más informada posible sobre este tema tan importante.
¿Cómo es el proceso?
En cada ciclo menstrual, la glándula hipófisis de la mujer libera dos hormonas la FSH y la LH, que provocan que en el ovario el folículo ovárico se desarrolle libere un óvulo, lo cual se conoce como ovulación, y es el momento más fértil de la mujer.
Luego de ello, el óvulo es capturado por una trompa de Falopio. Para que el óvulo sea fecundado, el esperma del hombre que sube desde la vagina, debe unirse con el óvulo.
Finalmente, el óvulo fecundado se desplaza hacia el útero y se implanta rn la mucosa uterina (endometrio), en donde comienza el proceso de crecimiento de nueve meses hasta el nacimiento del bebé.
¿Cuáles son las etapas del ciclo menstrual de la mujer?
El ciclo menstrual de la mujer se divide en dos partes: la etapa pre-ovulatoria, la cual ocurre antes de la ovulación; y la etapa post-ovulatoria, que se presenta después de la ovulación de la mujer.
A continuación, señalaremos las fases del ciclo menstrual y las características de cada una de ellas:
1. El primer día comienza el ciclo menstrual de la mujer
2. En el día 7, el cuerpo de la mujer produce un óvulo que se prepara para ser fecundado por un espermatozoide
3. Desde el día 7 al 14, el revestimiento del útero se hace más espeso, de tal manera que se facilita la implantación del óvulo fecundado
4. Desde el día 11 hasta el 20, las hormonas provocan que el óvulo esté listo para ser liberado, por lo que éste se desplaza por la trompa de Falopio. En caso de que el óvulo sea fecundado, se desplazará hasta el útero y comenzará el embarazo
5. Si alrededor del día 25 no se ha producido la fecundación, los niveles hormonales en el cuerpo de la mujer descienden y el óvulo se desprende del revestimiento del útero, dando lugar al período menstrual
¿Cuál es el mejor momento para intentar concebir?
Por lo general, la mujer tendrá un plazo de 12 a 36 días para intentar concebir después de que inicie la ovulación. Sin embargo, la cantidad de días varía de una mujer a otra.
¿Cómo saber si está ovulando?
Para saber si está ovulando, puede comprar un test de ovulación, el cual
determinará en qué momento del mes se encuentra más fértil. Además, conocer sus ciclos también le dará una idea aproximada del momento en el que está ovulando.