Métodos de Barrera
Métodos de Barrera
Después de tener a tu bebé debes planificarte, existen una diversidad de métodos anticonceptivos en el mercado por ello debes acudir a tu médico para que te recomiende el que más te conviene, de acuerdo a tus necesidades y requerimientos.
A continuación te presentamos los métodos anticonceptivos más populares, para que junto a tu médico decidan cuál es el método que mas te conviene, ésto le permitirá a cada pareja tener relaciones sexuales, sin la preocupación de un embarazo no planificado.
El Preservativo o Condón
Consiste en un funda de látex que se coloca recubriendo completamente el pene en el momento del coito y que impide el paso de los espermatozoides a la vagina. Tienen un índice de seguridad de un 85%. Debe sujetarse para retirar el pene de la vagina, ya que puede derramarse semen en la vagina.
Ventajas
No amerita prescripción médica.
Ampliamente disponible y económico.
Protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluyendo HIV (SIDA).
Puede usarse en combinación con espermicidas para aumentar la efectividad.
Permite al hombre activamente en la Planificación familiar.
Desventajas
No es en muchos casos bien aceptado por los hombres.
Exige la motivación del hombre y que éste sepa usarlo correctamente ya que su uso incorrecto puede interferir en el acto sexual.
Hay que hacer uso de un preservativo en cada coito.
Irritación y reacciones alérgicas (raros).
El Diafragma
Consiste en una pequeña cúpula de látex que se inserta en el fondo de la vagina antes del acto sexual o coito, para impedir el paso de los espermatozoides dentro del cuello del útero. Generalmente se usa con espermicida el cual se aplica en el interior del mismo antes de insertarlo en la vagina. Es muy importante volver a colocar el espermicida antes de cada acto sexual. Se debe dejar 6 horas después de tene relaciones. Tiene un índice de seguridad de 80%.
Ventajas
No causa complicaciones médicas.
Protege contra las ETS bacterianas.
Desventajas
Exige motivación por parte de la mujer.
Debe insertarse antes del coito y no remover mínimo en 6 horas.
Para mayor seguridad debe usarse con espermicidas.
Espermicidas
Consisten en sustancias que se colocan antes del coito en el fondo de la vagina para inmovilizar y destruir los espermatozoides. Viene en presentación de jalea, crema o supositorios vaginales. Solo son efectivos hasta 1 hora después de su aplicación en la vagina. Tiene un índice de seguridad de 75-80 %. Siempre debe utilizarse en cantidad suficiente y no aplicarse duchas vaginales después de su colación.
Ventajas
Disponible sin prescripción médica.
Económicos.
Protege contra ETS bacterianas.
Debe utilizarse con otros métodos para mayor efectividad.
Desventajas
Posible reacción alérgica.
Exige motivación.
Debe colocarse antes de cada coito.
Texto proporcionado por
La Dra. Jeanette Hernández – Ginecólogo Obstetra