Síntomas comunes del embarazo
A raíz del embarazo, el cuerpo de la madre está sufriendo una serie de cambios que traerán consigo algunos síntomas que son comunes cuando se está esperando un bebé.
A continuación, ofrecemos una serie de síntomas comunes que están ligados al embarazo, además de unos consejos muy útiles que pueden ayudar a disminuir la intensidad de estas molestias:
- Náuseas y vómitos: Cerca del 70% de las mujeres embarazadas presentan vómitos y náuseas entre la semana 6 y 16 de su embarazo. Esto es causado por los cambios hormonales que está generando el cuerpo. Consejo: Tratar de ingerir comidas pequeñas y frecuentes y evitar los alimentos picantes o fritos.
- Acidez: Los cambios hormonales y la presión que ejerce el útero debido a su crecimiento causan acidez durante el embarazo. Consejo: No comer picante, alimentos ricos en grasa o comidas que produzcan muchos gases.
- Estreñimiento: La movilidad del tracto gastrointestinal es más lenta durante el embarazo debido al crecimiento del útero. Consejo: Tomar mucho líquido, hacer ejercicio regular e incluir fibra dentro de la dieta cotidiana.
- Hemorroides: Se presentan a causa del crecimiento del útero, la inactividad, el reposo prolongado y el estreñimiento. Consejo: Ingerir mucho líquido y fibra
- Várices: Se producen debido al peso extra que tienen las madres durante el embarazo. Consejo: Tomar mucha agua y disminuir la cantidad de sal que se le añade a la comida, además recomendamos que la madre descanse los pies el alto y utilice zapatos cómodos.
- Incontinencia: El crecimiento del útero ejerce presión sobre la vejiga, por lo que disminuye su capacidad.
- Dolor del ligamento redondo: Esta molestia es causada por el estiramiento de los músculos que sostienen el útero debido a su crecimiento. Consejo: Recomendamos que la madre duerma con una almohada entre las rodillas.
- Dolor de espalda: El crecimiento del útero durante el embarazo causa que el centro de gravedad del cuerpo se desplace, por lo que hay más tensión en la espalda. Consejo: Mejorar la postura, utilizar zapatos bajos y cómodos y evitar estar en una misma posición durante mucho tiempo.
- Dolor de cabeza: Esta molestia está relacionada con la tensión, aumento de senos, resfriados, congestión, alergias y aumento del flujo sanguíneo. Consejo: Reposo.
- Falta de aliento: Esto se debe a los cambios hormonales y la presión que ejerce el útero en el cuerpo debido a su crecimiento. Consejo: Utilizar almohadas para dormir con la cabeza elevada.
- Congestión nasal: Esto se debe a los cambios hormonales que se presentan en el embarazo. Consejo: Utilizar gotas salinas o un humificador de ambiente.
- Cambios en la piel: Puede ocurrir un aumento de la pigmentación de la cara o cuello, debido a los cambios hormonales. También la aureola alrededor del pezón se vuelve más oscura, además de la formación de una línea desde el ombligo hasta el pubis. Esto se irá desvaneciendo después del parto.