Síntomas del embarazo: ¿Cómo saber si está embarazada?
Si bien la prueba de sangre u orina le ofrece un resultado rápido y certero sobre la confirmación del embarazo, hay una serie de síntomas que pueden hacer que usted tenga sospechas más concisas sobre si está embarazada o no. Esto ocurre debido a que el cuerpo de la madre empieza a cambiar desde el primer día de embarazo, debido a la variación de los niveles hormonales y, además, el crecimiento del bebé dentro de su vientre.
Todo esto da como resultado una serie de sintomas del embarazo que empiezan desde las primeras semanas y que perduran por el resto del embarazo hasta el nacimiento del bebé.
¿Cuáles son los signos del embarazo?
- Oscurecimiento de la areola
Uno de los síntomas más comunes del embarazo es el oscurecimiento de la areola, además de aumentar el tamaño de las mismas. Este síntoma es totalmente normal y afecta a la gran mayoría de las mujeres embarazadas, lo cual es ocasionado por los cambios hormonales.
- Aumento de la temperatura basal
Con un termómetro especializado, usted podrá ver que su cuerpo ha aumentado su temperatura en un grado después de la concepción.
- Fatiga
La fatiga o cansancio es un síntoma del primer trimestre de embarazo y suele afectar en gran medida a la madre, sobre todo porque tiende a sentirse frustrada debido a que no puede realizar sus actividades cotidianas debido al agotamiento. Si usted padece de este síntoma, lo más recomendable es descansar lo suficiente y comer una dieta sana y balanceada.
- Náuseas
El síntoma más característico del primer trimestre de embarazo son las náuseas, o también llamado «enfermedad de la mañana». Este síntoma puede iniciar a tan sólo pocos días después de la concepción y perdurar por todo el primer trimestre. Si desea saber cómo aliviar este desagradable síntoma, visite https://www.embarazada.com/articulo/como-aliviar-las-nauseas-y-vomitos-en-el-embarazo-embarazadacom
- Sensibilidad en los senos
Durante las primeras semanas de embarazo, la madre suele tener los senos hinchados, sensibles y doloridos. Aunque esto no se presenta con la misma intensidad en todas las pacientes, por lo general suele afectar a la madre desde los primeros días después de la concepción y perdurar durante el resto del embarazo.
- Sangrado
Una vez que el óvulo es fecundado por el espermatozoide, este viaja hasta la pared del útero en la cual se implanta. Algunas mujeres sufren de un leve sangrado cuando esto ocurre, lo cual es perfectamente normal y es un signo de que ha iniciado el embarazo.