3 síntomas de la etapa postparto y cómo solucionarlos (II Parte)
Una de las mayores preocupaciones de una madre, además del bienestar del bebé, es el proceso de recuperación post-parto y los cambios que ocurren en el cuerpo durante esta etapa. Por ello, Embarazada.com le ofrece la segunda parte de nuestro listado con los principales cambios que se presentan en el organismo después del nacimiento del bebé y qué puede hacer para solucionarlo.
¿Cuáles son los cambios que se producen en la etapa post-parto?
Cambio #4: La parte de su cuerpo que sufre más cambios durante el embarazo es el área abdominal. Claro que esto dependerá de cada paciente, sus hábitos alimenticios durante el embarazo, si tuvo o no una rutina de ejercicio prenatal, cuántos kilos aumentó durante el embarazo, la genética y la edad, entre los principales factores determinantes. Esto conlleva a que se desarrollen estrías, gordura y que el área quede flácida. Este es el cambio que puede generar más impaciencia en las madres y, según los especialistas, puede tomar hasta seis semanas que el vientre vuelva a su antiguo tamaño. Incluso, la piel podría nunca volver a estar tan tensa como antes del embarazo.
Solución: La mejor solución a este problema es anticiparse. Si su médico lo autoriza, realice una rutina de ejercicio prenatal que ayude a mantener sus músculos abdominales fuertes y fomentar su pronta recuperación después del parto. Si desea obtener más información sobre las actividades físicas que puede hacer en el embarazo, visite: /articulo/hacer-ejercicio-en-el-embarazo-beneficios-precauciones-y-que-ejercicios-hacer. Después del parto, paute una consulta con su médico para que evalúe su recuperación y estado físico (lo que suele ocurrir después de seis semanas después del parto) y empiece a realizar una rutina de ejercicio que incluya cardio y tonificación, como pilates y yoga.
Cambio #5: Ocurre que, en el embarazo, la actividad de la mujer baja considerablemente, ya que tiende a estar más cansada y vivir una vida mucho más sedentaria. Este factor es determinante en el aumento de peso y acumulación de grasa, la cual tiene a acumularse en las caderas y muslos.
Solución: Perder el peso ganado durante el embarazo no es fácil. Pese a lo que se ven en las artistas de televisión que por arte de magia recuperan su peso en dos meses, lo cierto es que la mayoría se tarda hasta un año en volver al peso que tenían antes. Lo importante es bajar de peso poco a poco, plantearse metas realistas, comer saludablemente y hacer ejercicio.
Cambio #6: Si usted tuvo un parto vaginal, es muy probable que haya padecido un desgarro en el perineo o el médico haya tenido que recurrir a una episiotomía, lo cual podría demorar unas seis semanas en sanar. Además, es probable que usted padezca incontinencia, prolapso de los órganos pélvicos y dolor durante el coito.
Solución: Los ejercicios Kegel son aquellos en los que se trabajan los músculos que rodean la vagina para fortalecer el suelo pélvico. Esto ayuda a aliviar los problemas de incontinencia y estabiliza el área pélvica. Se recomienda que usted realice masajes suaves en el área del perineo para que la cicatriz de la episiotomía o desgarro sea más flexible. Si desea obtener más información sobre los ejercicios Kegel, visite: /articulo/ejercicios-de-kegel