6 técnicas para que el trabajo de parto sea más sencillo
Uno de los mayores miedos de una madre durante el embarazo tiene que ver con el proceso de parto, la duración del mismo, las contracciones y cómo se sentirán, cuánto dolor deberá soportar y si deberá recibir anestesia.
Sin embargo, se ha demostrado que remover el factor miedo puede ser muy positivo para hacer del proceso de parto algo mucho más llevadero. Si bien hay que tener en cuenta que no es posible eliminar por completo los dolores y molestias de parto, construir su confianza y liberar tensiones harán que usted pueda manejar mucho mejor este proceso.
¿Qué hacer para que el trabajo de parto sea más sencillo?
- Enfrente los miedos
Es normal que usted sienta miedo y preocupación, sobre todo si es madre primeriza, pero las investigaciones han demostrado que la preocupación excesiva puede provocar que el parto se alargue y aumenta la posibilidad de que usted sea sometida a una cesárea.
Sepárese de sí misma y visualice la situación. Sólo de este modo podrá identificar qué miedos son reales y cuáles no. Una vez que entienda cuáles son sus verdaderas preocupaciones, hable con su médico y pregúntele todo lo que le intriga para disipar dudas.
- Relájese
Una de las armas más útiles para lidiar con el proceso de parto es la relajación. Inscribirse en clases de parto o yoga prenatal le ayudará a aprender cuáles son las técnicas de relajación y cómo emplearlas durante el parto. Verá lo beneficioso que es poder relajarse durante el proceso y cómo esto actúa positivamente en la intensidad de las contracciones.
Descubra cómo el estrés puede traer consecuencias negativas en su embarazo en: articulo/el-estres-durante-el-embarazo-embarazadacom
- Respire
Aprender técnicas de respiración y cómo controlarla es muy positivo para concentrarse y sobrellevar las contracciones de parto, así como también para relajarse. Además, respirar correctamente hará que usted aumente la cantidad de oxígeno que llega a los músculos y al bebé.
- Inclúyalo a él
Tener un apoyo puede serle de mucha ayuda para sobrellevar el proceso de parto, tener un respaldo y una persona de su absoluta confianza que pueda ayudarla en lo que necesite. Entonces, ¿quién mejor que su pareja para que la acompañe en este proceso? Una buena opción también puede ser un amigo o amiga cercano, su madre, su hermana o hermano, etc. Alguna persona que sea de su entera confianza y que desee acompañarla en el proceso de recibir a su bebé.
- Asocie olores
Especialistas han determinado que es muy positivo practicar técnicas de relajación y respiración mientras se aspira un olor agradable en específico. El olor a coco, lavanda, vainilla o cualquiera de su agrado puede ser muy bueno, ya que en el momento en el que usted esté en el proceso de parto podrá mantener ese olor cerca y, de este modo, su cerebro asociará el olor con el estado de relajación de manera inconsciente.
- Obtenga masajes
Recibir masajes durante el parto puede ser muy beneficioso, ya que estimula el metabolismo y hace que el organismo libere sustancias químicas que sirven como calmantes. Estos masajes deben darse preferiblemente en la espalda baja de manera rítmica.