Cirugías: una Segunda Opinión
¿Qué sucedería si no me opero?
Después de informarse sobre los posibles beneficios y desventajas, probablemente decidirá que no quiere que le operen. Pregunte al cirujano qué sucedería si no se opera ahora. Tendrá más dolor?, empeorará su condición?, desaparecerá el problema?
¿Dónde puedo obtener una segunda opinión?
Obtener una segunda opinión de otro médico es una buena manera de asegurarse que la operación es su mejor alternativa. Muchas compañías de seguro de la salud requieren que los pacientes obtengan una segunda opinión antes de someterse a ciertas cirugías que no son de emergencia.
Aunque su seguro de salud no tenga este requisito, probablemente le convenga obtener una segunda opinión. Pregúnteles si cubrirían el costo de ésta. Si decide consultar a otro médico, asegúrese que le envíen toda la información médica existente, de tal manera que no se tengan que repetir los exámenes médicos.
¿Qué tanta experiencia tiene el médico?
Una manera de reducir las posibles desventajas de una operación es eligiendo a un cirujano que tenga amplia experiencia y capacitación en el tipo específico de procedimiento. Puede preguntar al cirujano sobre su experiencia y su índice de éxito y de complicaciones con los pacientes a quienes ha operado. Si hacer estas preguntas le parece difícil, puede pedir a su médico de cabecera que averigüe esta información.
Agency for Health Care Policy and Research
Copyright 1999-2000