¿Cómo mantenerse saludable en el embarazo?
Estar saludable durante el embarazo implica algunas áreas de atención que la madre debe tener en cuenta para asegurarse de estar haciendo todo lo que esté a su alcance para tener un bebé fuerte y sano. Para ello, es de suma importancia que la madre asista a sus citas de control prenatal, tenga una dieta saludable y evite cualquier tipo de hábito nocivo.
¿Cuándo se debe realizar la primera cita de control prenatal?
La cita de control prenatal debe pautarse tan pronto como la madre sepa que está embarazada y, por lo general, no debe esperar más allá de las 10 semanas de embarazo.
¿Qué ocurre en la primera cita de control prenatal?
Durante la primera cita de control prenatal el médico revisará los antecedentes médicos de la madre y familiares, realizará exámenes físicos, análisis de sangre y un ultrasonido para bienestar fetal y confirmar la semana de embarazo en la que se encuentra la madre y la posible fecha del parto.
¿Qué pruebas deben realizarse durante el embarazo?
- Pruebas rutinarias para detectar infecciones
- Ultrasonido entre las 18 y 20 semanas de embarazo
- Examen de diabetes gestacional alrededor de la semana 26 a 28 de embarazo
- Prueba del estreptococo del grupo B (GBS) a las 36 semanas de embarazo
¿Cómo debe ser la dieta de una mujer embarazada?
Es de suma importancia que la madre conserve una dieta balanceada antes, durante y después del embarazo, ya que esto es imprescindible para que el bebé pueda desarrollarse normalmente. Además, deberá tomar la dosis de ácido fólico recomendada por el médico, de tal manera que se promueva la división celular y se disminuyan los riesgos de que el bebé presente defectos de nacimiento.
¿Se deben tomar suplementos vitamínicos en el embarazo?
Si el médico lo indica, la madre deberá tomar suplementos vitamínicos en el embarazo para cubrir con los requerimientos nutricionales del bebé.
¿Hay que comer pescado?
Efectivamente, la ingesta de pescado es muy importante para el desarrollo del cerebro del bebé, ya que contiene ácidos grasos Omega 3. Los especialistas recomiendan que la madre coma pescado dos veces a la semana para garantizar que el bebé esté recibiendo los nutrientes que necesita. Además, es recomendable que se eviten pescados que tengan alto contenido de mercurio.
¿Cómo controlar el aumento de peso?
Si bien es normal aumentar de peso en el embarazo, es muy importante que la madre controle que la subida de peso sea progresiva y dentro de los límites, ya que sufrir sobrepeso en el embarazo puede aumentar el riesgo de diabetes gestacional, hipertensión arterial, retención de líquidos, complicaciones durante el parto, etc.
¿Se puede fumar en el embarazo?
Es de suma importancia saber que no se pueden consumir cigarrillos durante el embarazo ni permanecer en un ambiente de fumadores, ya que esto puede traerle graves e irreversibles problemas de salud al bebé.