Dieta antes del embarazo
La dieta sana y balanceada no sólo debe practicarse durante el embarazo, sino también antes de concebir. Los buenos hábitos alimenticios que son puestos en práctica antes de concebir harán que le sea mucho más fácil mantener una dieta balanceada durante el embarazo, así como también asegurará que el bebé esté recibiendo su requerimiento nutricional desde su primer día de gestación.
¿Qué se debe tener en cuenta antes de comenzar la dieta?
Lo más importante antes de empezar a comer una dieta balanceada es ser sincera con usted misma y evalúe la forma en la que está comiendo actualmente. Sólo de éste modo sabrá qué debe modificar y qué alimentos debe incluir en su dieta.
¿Qué vitaminas consumir?
Una de las vitaminas que más recomiendan los médicos durante el embarazo son el ácido fólico, el cual reduce las probabilidades de sufrir aborto espontáneo y que el bebé nazca con defectos de nacimiento en el sistema nervioso
Los estudios han demostrado que aquéllas madres que toman ácido fólico durante al menos 3 meses antes de la concepción, tienen una menor posibilidad de que el bebé desarrolle defectos del tubo neural, como espina bífida y anencefalia.
¿Qué alimentos contienen ácido fólico?
Además de los suplementos vitamínicos, una persona puede incluir ácido fólico en su dieta a través del consumo de los siguientes alimentos:
- Hígado
- Lentejas
- Habas
- Guisantes
- Espinaca
- Brócoli
- Col
- Lechuga
- Cereales integrales
- Melón
- Aguacate
- Naranja
- Plátano
¿Qué comidas evitar?
Lo más recomendable es evitar comidas que contengan azúcar refinada, conservantes y grasas saturadas. Estos elementos son los que contienen la comida chatarra, la cual puede ser consumida cada cierto tiempo pero no puede formarse un hábito habitual.
Es importante tener en cuenta que la dieta puede influir positiva o negativamente en la fertilidad, por lo que es recomendable comer de manera saludable para aumentar sus probabilidades de concebir.
¿Qué alimentos se deben incorporar a la dieta?
Las frutas y verduras son alimentos que tienen un alto contenido nutricional y son necesarias para cubrir con el requerimiento de su bebé durante la gestación. Por ello, procure comer una dieta balanceada que siempre incluya proteínas, así como también tome en cuenta alimentos que tengan minerales como el calcio, zinc, magnesio, etc.