Durante el embarazo: Minerales / Hierro
Minerales en el embarazo
Los minerales más requeridos por el organismo de la gestante son: el hierro, el calcio, el fósforo y el zinc.
El hierro
El hierro lleva el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, forma parte de los músculos y el resto se almacena en el hígado, en la médula ósea y en el bazo.
Las vitaminas y los minerales le ofrecen al organismo los nutrientes que necesita para mantenerse sano y reparar cualquier daño.
¿Cuáles son las funciones del hierro?
- Transporte de oxígeno
- Producción de energía en los músculos.
- Síntesis del ADN
La cantidad de hierro que el organismo necesita aumenta durante la etapa de crecimiento, edad reproductiva de la mujer, embarazo y período de lactancia.
Durante el embarazo se recomienda un suplemento de hierro, ya que por medio de la dieta es muy difícil llenar los requerimientos de este mineral, aseguran expertos en la materia.
La Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos recomienda a las embarazadas tomar un suplemento que contenga 30 mg de hierro por día durante el segundo y tercer trimestre que es cuando el bebé lo acumula para utilizarlo durante sus primeros meses de nacido.
La futura madre también necesita hierro extra porque su volumen de sangre se expande en un 50%, y debe reabastecer su hemoglobina, que es la que distribuye el oxígeno por todo su cuerpo y el de su bebé.
Si la madre tiene un síndrome anémico, donde se produce no solo un descenso de los niveles de hemoglobina, sino también de los valores de glóbulos rojos, puede alterar el transporte de oxígeno por los glóbulos rojos y por ende puede llegar a alterar el intercambio útero-placentario, que si es crónico durante el embarazo puede conllevar a un retardo de crecimiento intrauterino.
La absorción del hierro
Para asegurar la absorción del hierro combine los alimentos que lo contienen o el suplemento con la vitamina C. Ambos deben estar juntos en el intestino para su mejor absorción. Tome un jugo de naranja con su cereal fortificado con hierro en el desayuno o almuerce brócoli con carne.
Por el contrario la leche, productos lácteos, gaseosas, té y café tienen sustancias que interfieren con la absorción de este mineral.
¿Cuáles alimentos son ricos en vitamina C?
Recuerde combinar alguno de estos alimentos con los que son ricos en hierro y así logrará una mayor utilización de este mineral. Limón ácido, naranja, guayaba, mandarina, mango, espinaca, tomate, pepino, coliflor y repollo.