El ejercicio en el embarazo reduce las cesáreas
En cuanto al ejercicio durante el embarazo hay dos tipos de madre: unas, prefieren relajarse y descansar durante el embarazo sin hacer ningún tipo de actividad física, mientras que otras optan por la opción de realizar una rutina de ejercicios para obtener los múltiples beneficios que ofrece la actividad física durante el embarazo.
¿El ejercicio reduce las cesáreas?
Los especialistas han descubierto que, entre los múltiples beneficios que tiene, el ejercicio prenatal reduce el riesgo de que la madre deba someterse a una cesarea.
¿Por qué es bueno hacer ejercicio?
Además de reducir las posibilidades de verse forzada a someterse a una cesárea para dar a luz, el ejercicio prenatal ofrece otros múltiples beneficios para la madre. Entre ellos, está la reducción de los síntomas del embarazo, tales como el estreñimiento, la acidez, etc. Asimismo, la actividad física durante el embarazo prepara los músculos implicados en el parto, por lo que la madre puede tener un proceso de parto mucho más fácil que una persona que no haya hecho ejercicio prenatal.
Los especialistas han determinado que las madres que hacen ejercicio durante el embarazo sufren de menos estrés, ansiedad y dolores en general.
¿Cómo debe ser la rutina?
Es importante destacar que el ejercicio prenatal debe ser de bajo impacto y no debe durar mucho tiempo. Si una madre realiza una rutina de 30 minutos al día, se asegurará de que está trabajando muy bien su cuerpo durante el embarazo.
Recuerde que subir de peso durante el embarazo es inevitable y totalmente normal. No obstante, para no subir de peso de manera excesiva, lo mejor es incorporar una rutina de ejercicio a su día a día para controlar el aumento de peso y tener un embarazo mucho más saludable.
¿Qué ejercicios hacer?
No todos los ejercicios son buenos para el embarazo, ya que algunos son de alto impacto o ponen a la madre en riesgo de sufrir caídas y/o golpes. Por ello, los especialistas recomiendan que la madre escoja entre las siguientes actividades:
• Natación
• Yoga prenatal
• Pilates
• Caminar
• Bicicleta estacionaria
¿Qué clases tomar?
Si va a realizar ejercicio prenatal, debe hacerlo junto a un entrenador especializado en mujeres embarazadas. Sólo de este modo se asegurará de estar en buenas manos y que el ejercicio que realizará es apto para mujeres en estado. Además, una persona bien instruida en este ámbito le dará toda la información necesaria sobre la respiración, cómo utilizarla y cómo aliviar los dolores del parto mediante la respiración. Eso le ayudará muchísimo para el tercer trimestre de embarazo y el momento del parto.
¿Cuándo llamar al médico?
Antes de empezar a realizar cualquier tipo de ejercicio durante el embarazo, debe consultar con su médico para que éste apruebe la actividad física. Esto es muy importante, ya que muchas madres no pueden realizar ejercicio prenatal porque presentan un embarazo de alto riesgo.
Asimismo, debe estar muy atenta a todos sus signos. Si sufre de sangrado o dolores en el embarazo, durante o después del ejercicio, suspéndalos y consulte a su médico inmediatamente. El sangrado y los dolores durante el embarazo son un signo de aborto espontáneo o parto prematuro. Si desea conocer más sobre el sangrado en el embarazo, visite: https://www.embarazada.com/articulo/sangrado-durante-el-embarazo-cuando-llamar-al-medico