El embarazo en el primer trimestre: alimentación, ejercicio y suplementos vitamínicos
Luego de la concepción, la madre deberá empezar a realizar cambios en sus hábitos, ya que todo lo que haga de ahora en adelante tendrá consecuencias en el bebé, las cuales podrían ser positivas o negativas. Por ello, ofrecemos algunas recomendaciones para que empiece a cuidar a su bebé desde el primer instante.
¿Cuándo asistir a la cita de control prenatal?
Lo más recomendable es pautar la cita de control prenatal tan pronto como confirme el embarazo. De este modo, el médico podrá realizar los exámenes pertinentes para comprobar su estado de salud y el bienestar y desarrollo del bebé, así como también le dará ciertos consejos que deberá tener en cuenta durante los siguientes meses de gestación.
¿Se debe hacer ejercicio durante el embarazo?
El ejercicio prenatal es muy beneficioso para el embarazo, ya que ayuda a la madre a mantenerse en forma, controla el aumento de peso, aumenta la flexibilidad y prepara el cuerpo para el momento del parto. Sin embargo, es de suma importancia que la madre tenga la previa autorización del médico, ya que algunas pacientes tienen ciertas condiciones que ponen en riesgo el desarrollo del embarazo y el ejercicio prenatal podría aumentar la posibilidad de que se presenten complicaciones.
¿Qué ejercicios pueden hacerse?
Los especialistas recomiendan que la madre haga ejercicios como natación, yoga prenatal, caminar o bicicleta estacionaria. Estas actividades físicas son de bajo impacto y el riesgo lesión es mínimo, por lo que pueden hacerse durante el embarazo.
Debe tener en cuenta que estos ejercicios deben ser supervisados por un entrenador especializado en ejercicio prenatal para evitar perjudicar al bebé.
¿La dieta debe cambiar?
Efectivamente, la madre debe cambiar sus hábitos alimenticios para asegurarse de que está le está proporcionando al bebé todos los nutrientes que necesita para su desarrollo. Por ello, debe comer alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales, así como también debe evitar la comida rápida y los alimentos con mucha grasa.
¿Se puede consumir alcohol?
Tanto el consumo de alcohol como cualquier hábito nocivo deben ser evitados totalmente durante el embarazo, ya que puede traerle graves e irreversibles consecuencias para la salud del bebé.
¿Qué suplementos deben tomarse?
Deberá tomar suplementos vitamínicos durante el embarazo, los cuales son importantes para cubrir los requerimientos nutricionales del bebé. Sin embargo, es importante consultar con el médico antes de empezar a tomar cualquier tipo de suplemento.