Especialistas descubren que fumar en el embarazo aumenta el riesgo de diabetes gestacional

Durante el embarazo, las madres deben tener una serie de precauciones para evitar que su salud y la de su bebé se vea perjudicada o puesta en un riesgo potencial. Recientemente, los especialistas han determinado que fumar durante el embarazo no sólo trae las conocidas consecuencias, sino también aumenta la probabilidad de que la bebé sufra obesidad en el futuro o padezca diabetes gestacional.

Origen del estudio

Una reconocida universidad estadounidense y los científicos encargados del estudio develaron los riesgos del consumo de tabaco durante el embarazo, los cuales sobrepasan los ya conocidos actualmente y se extendieron a una mayor posibilidad de que la hija padezca obesidad, así como también aumenta la posibilidad de que sufra diabetes gestacional cuando sea madre.

La diabetes gestacional es común en mujeres que presentan sobrepeso durante el embarazo y trae como consecuencia que los niveles de glucosa en el flujo sanguíneo materno sean mucho más elevados. Si desea conocer más sobre esta condición, visite https://www.embarazada.com/articulo/la-diabetes-gestacional

El estudio

Los científicos iniciaron el estudio en 1982, año en el cual se tomaron muestras de mujeres que se clasificaron en las categorías de «no fumadoras», «fumadoras moderadas» y «fumadoras empedernidas». Las mujeres embarazadas que se colocaron en la categoría de «fumadoras moderadas» fumaban de uno a nueve cigarrillos al día, mientras que las «fumadoras empedernidas» fumaban más de nueve cigarrillos diariamente. En total se juntó una muestra de 80.189 embarazos.

Los resultados

El resultado arrojó que, dentro de las niñas que resultaron de los embarazos tomados como muestra, más de 7.000 fueron obesas y más de 200 resultaron desarrollar diabetes gestacional en sus respectivos embarazos, es decir, una vez que crecieron y quedaron en estado.

Asimismo, el resultado señaló que aquellas mujeres que, cuando estaban gestándose en el vientre de sus madres, fueron expuestas al humo del tabaco de manera moderada incrementaron el riesgo de padecer diabetes gestacional en un futuro en un 62%, mientras que las hijas de las madres «fumadoras empedernidas» lo aumentaron en más del 50%.

La obesidad

El estudio no sólo demostró que el tabaco está directamente relacionado con la diabetes gestacional, sino también determinó la relación entre el consumo de cigarrillos con la obesidad infantil o adulta, lo cual aumenta en riesgo en más