Fumar durante el embarazo
Cuando una mujer está embarazada, todo lo que consume pasa a su bebé a través de la placenta e influye en su desarrollo. Así como hay alimentos que son muy buenos para su bebé existen otros productos, tales como el cigarrillo, que pueden ser fatales para el niño.
¿Por qué el cigarrillo es perjudicial para el bebé?
El humo del tabaco contiene diversas sustancias como la nicotina, monóxido de carbono y alquitrán. Todos estos productos son perjudiciales para la salud de la madre y pueden llegar al bebé a través de la placenta y traerle graves consecuencias a la salud del niño.
Hay una serie de trastornos que puede sufrir el bebé si la madre consume cigarrillo, entre los cuales están:
- Aborto espontáneo
- Muerte fetal
- Parto prematuro
- El bebé puede nacer con bajo peso al nacer
- El bebé puede sufrir graves problemas de salud a lo largo de su vida
Es de suma importancia saber que los bebés que nacen con bajo peso tienen una tasa de mortalidad más alta y pueden tener severos problemas de salud.
¿Qué ocurre si la madre no inhala al fumar?
Algunas madres piensan que no inhalar el humo cuando fuman mantiene fuera de peligro a sus bebés, lo cual es falso. El humo del tabaco es absorbido a través de las membranas mucosas de la boca y de la garganta de la madre, por lo que continúa captando todos los elementos nocivos que contiene el cigarrillo y perjudica al bebé.
¿Qué pasa si la madre está expuesta constantemente al humo?
Puede ocurrir que la madre no sea fumadora pero que se desenvuelva en un ambiente en el que se encuentren otros fumadores. Los especialistas afirman que los bebés que son constantemente expuestos al humo tienen el doble de posibilidades de morir por el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).