La cafeína en medicamentos y bebidas energéticas en el embarazo
La cafeína se encuentra en una gran variedad de productos como café, té, chocolate, cola, ciertos medicamentos y también en la mayoria de las bebidas energéticas
¿De dónde viene la cafeína?
La cafeína es un ingrediente natural que se encuentra en las hojas, semillas y frutas de un número de plantas. También puede ser fabricada de manera sintetica, puede ser utilizada como un aditivo alimentario en algunas bebidas carbonatadas (cola) y como ingrediente en ciertos medicamentos, tales como remedios para la gripe o resfriado y dolor de cabeza. También puede añadirse directamente a ciertos productos de salud naturales, o en bebidas energéticas.
Medicamentos de venta libre pueden contener cafeina algunos con altas dosis por ej
las bebidas energéticas que pretenden dar un impulso adicional de energía contienen cafeína.
Algunas variedades pueden tener mayor contenido de cafeína, ya que contienen cafeína adicional de hierbas como guaraná y yerba mate.
Contraindicaciones
No se recomiendan para niños, mujeres embarazadas, mujeres en lactancia materna o personas sensibles a la cafeína.
Efectos adversos de la cafeína
Es difícil relacionar los niveles de cafeína con efectos específicos de la salud porque todo el mundo tiene una diferente tolerancia a la cafeína.
Para adultos sanos, una pequeña cantidad de cafeína tiene efectos positivos, como el mayor estado de alerta y concentración.
Pero algunos adultos son más sensibles, y una pequeña cantidad de cafeina podría causar insomnio, dolor de cabeza, irritabilidad y nerviosismo.
Los niños corren un mayor riesgo de experimentar efectos secundarios al consumir cafeína.
Efectos comunes de exceso cafeína incluyen:
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Aumento de la tension arterial
- Temblores musculares
- Náuseas
- Dolor de cabeza