Asistente de voz podrá ayudar en el quirófano a los cirujanos
La tecnología llegó para quedarse y en el área médica esta premisa se convirtió en una verdad. Mientras mayor sea el avance tecnológico, mejores resultados podrán obtenerse y más vidas salvarse.
Una nota publicada en Thing Big, señala que las asistentes de voz en los quirófanos reducirán el estrés de los cirujanos gracias a su capacidad para automatizar y coordinar tareas. La iniciativa de Tedcas, junto a Wayra y Telefónica, se ha presentado en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.
Incluso las operaciones más simples necesitan elaborados controles rutinarios que garanticen la seguridad del paciente. El control incluye una larga lista de preguntas, como la confirmación de la identidad del paciente, su consentimiento, alergias, problemas respiratorios o riesgo de hemorragia, por ejemplo.
Estas preguntas las formula el cirujano antes de llevar a cabo la operación. Ahora, imaginemos que las preguntas fuesen planteadas automáticamente por un asistente de voz y que el cirujano solo tuviese que confirmar que todo esté en orden.
Los asistentes de voz no solo ayudarán al cirujano con la lista de confirmación, sino que podrán controlar equipos de manera simultánea. La iniciativa ha sido desarrollada por Tedcas con la participación de Wayra España, en colaboración con Telefónica, y ha sido presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.
Las salas de quirófano cuentan con tantos equipos de alta tecnología como podría tener un laboratorio, que asiste al cirujano para realizar las intervenciones de la manera más segura posible. El equipo de un quirófano incluye ordenadores, cámaras de vídeo, visores de imagen o neuronavegadores, entre otros muchos.
Para que los dispositivos funcionen coordinadamente, el cirujano debe dar órdenes a su equipo para que ejecute las operaciones necesarias. Gracias a la iniciativa de Tedcas, el cirujano puede automatizar estas órdenes a través del control de voz.
Jesús Pérez Llano, presidente de Tedcas, afirma que reduce el estrés del cirujano que no debe estar pendiente de los enfermeros para dar órdenes. Además, el equipo puede centrarse en ayudar al médico en lugar de atender otras cuestiones menos importantes como ampliar una imagen o cambiar de monitor.
No solo se ahorrará tiempo, también permitirá que todo quede registrado, ofreciendo mayor seguridad y calidad asistencial, según las declaraciones de Pérez Llano..