Los antojos en el embarazo
Uno de los síntomas más comunes y populares del embarazo son los famosos antojos. Este síntoma tan mencionado, tiende a provocar que las madres sientan deseo de comer ciertas comidas.
¿Cuándo ocurren los antojos en el embarazo?
No hay un trimestre en específico en el que ocurran los antojos del embarazo, ya que estos deseos pueden ir y venir en las diversas etapas del embarazo. No obstante, suelen ocurrir con una mayor frecuencia a partir del segundo trimestre, momento en el cual la madre se ha liberado de las náuseas características de la primera etapa del embarazo y que suelen provocar que haya una pérdida del apetito.
¿Cómo ocurren los antojos?
Si bien los especialistas no han logrado determinar una causa precisa de los antojos en el embarazo, se cree que este síntoma está estrechamente relacionado con los cambios hormonales. Esto hace que la madre tenga deseos de comer desde sus platos preferidos, hasta combinaciones muy extrañas que hasta podrían parecer desagradables para otras personas.
Es importante tener en cuenta de que este síntoma, tal y como los otros síntomas del embarazo, varía de una paciente a otra. Mientras que unas huyen de diversos alimentos con tal sólo olerlos, otras los buscan con determinada pasión.
¿Qué precauciones tener en cuenta?
Lo más importante que toda madre debe tener presente es que los antojos en el embarazo no deben ser una excusa para promover los malos hábitos alimenticios, sobre todo si se trata de alimentos con mucha azúcar o grasa.
No es un problema si la madre desea comer un poco de chocolate cada cierto tiempo, o un alimento graso de manera ocasional. El error más común es aferrarse a los antojos y comer de manera desproporcionada y desbalanceada durante el embarazo, lo cual no sólo puede provocar problemas en la madre, sino daños en el bebé y el desarrollo del embarazo.
Si desea conocer los riesgos de la obesidad durante el embarazo, visite: https://www.embarazada.com/articulo/cuales-son-los-riesgos-de-la-obesidad-en-el-embarazo
¿Cómo lidiar con los antojos?
Lo más recomendable es sustituir los antojos de comidas grasas o con exceso de azúcar por comidas saludables. De esta forma, se estaría calmando el antojo y ayudando al desarrollo del embarazo.