Los cambios físicos del segundo trimestre de embarazo
Generalmente, el segundo trimestre puede ser la etapa más agradable del embarazo. Los síntomas del primer trimestre de embarazo han disminuido o desaparecido por completo, como las náuseas y mareos, por lo que la madre puede sentir una sensación de bienestar.
A continuación, ofrecemos una serie de síntomas característicos del segundo trimestre de embarazo:
- El útero continua su crecimiento y se vuelve más pesado
- Ocurrirá un aumento en los senos de la madre a causa de la estimulación de la progesterona y los estrógenos. La sensibilidad del primer trimestre podría disminuir, sin embargo, la sensibilidad de los pezones podría permanecer durante todo el embarazo. Para ayudar a reducir la sensación de pesadez en los senos, es muy útil que se utilice un sostén cómodo y con buen soporte.
- La madre podría experimentar unas contracciones en la parte inferior del abdomen, las cuales se denominan Braxton Hicks. Estas contracciones se caracterizan por ser indoloras y poco frecuentes. Es de suma importancia saber que si estas contracciones son dolorosas o regulares podrían ser un signo de parto prematuro, por lo que debe de llamar al médico inmediatamente.
- Pueden salir estrías a causa del estiramiento de la piel. Las estrías aparecen comúnmente en los brazos, senos, en el abdomen y nalgas.
- Los pulmones se ven afectados por el crecimiento del útero, por lo que es común que la madre sienta que le falta el aliento. Para ello, es muy útil que la madre duerma con la cabeza elevada.
- El aumento de la circulación puede provocar que las vías respiratorias se inflamen, lo que puede causar congestión nasal.
- El aumento de la circulación en la sangre también puede provocar que las encías se inflamen, por lo que la madre puede sufrir de sangrado al cepillarse.
- La madre podría sufrir de mareos ocasionales a causa de los cambios hormonales. Para disminuir este síntoma es recomendable beber mucho líquido y no levantarse bruscamente.
- Los calambres en las piernas con comunes en el embarazo. Para aliviarlos, la madre podría caminar para hacer ejercicio y mantenerse físicamente activa, así como también beber muchos líquidos. Una ducha caliente también podría servir de mucha ayuda.
- Algunas zonas de la piel pueden tornarse más oscuras, como la línea que va desde el ombligo hasta el pubis o la piel alrededor de los pezones. Recomendamos que use bloqueador solar cuando esté en el sol, ya que la exposición al mismo podría acentuar estos cambios de coloración.
- El flujo vaginal se puede tornar de color blanco. Debe comunicarse con su médico si esta descarga tiene mal olor, es de color verde o amarillo. En caso de que la madre presente alguna irritación, debe contactar a su médico.
- El flujo de orina disminuye a causa del crecimiento del útero y los cambios hormonales. Si la madre presenta ardor al orinar, dolor abdominal, dolor de espalda o fiebre, debe contactar a su médico inmediatamente.