Posiciones sexuales durante el embarazo
Son muchos los cambios físicos y emocionales que sufre una mujer durante el embarazo. Esto puede influir en la relación con su pareja, tanto en el ámbito sentimental como en la sexualidad, por lo que es de suma importancia escuchar, hablar y mantenerse abierto a los sentimientos de su pareja.
Hay una serie de cambios físicos que sufre una mujer durante el embarazo y que suelen tener influencia en la sexualidad:
- El crecimiento de los senos puede influir de manera positiva en las relaciones sexuales, ya que hay un aumento en la sensibilidad. Sin embargo, algunas mujeres pueden encontrar incómoda esta sensación
- Las náuseas es un síntoma común en el embarazo y puede provocar que la mujer no quiera tener relaciones sexuales
- El crecimiento del útero puede provocar que a la pareja le sea más difícil encontrar una posición cómoda para el acto sexual
- La madre siente una presión en la pelvis por el posicionamiento del bebé a medida que se desarrolla el embarazo. Por ello, algunas parejas creen en el mito de que pueden lastimar al bebé por tener relaciones sexuales, pero esto no puede ocurrir
- El orgasmo en el último trimestre del embarazo puede causar contracciones del útero, las cuales podrían resultar incómodas para la madre
El sexo seguro en el embarazo
Es conveniente utilizar un método de barrera (condón) durante las relaciones sexuales, ya que el riesgo de contraer VIH SIDA no sólo afecta a la madre, sino también puede transmitirse al bebé.
¿Qué ocurre con los embarazos de alto riesgo?
Tener relaciones sexuales durante un embarazo normal no afecta al bebé. Sin embargo, existen los embarazos de alto riesgo, en los que la madre debe tener especial cuidado.
Si la madre experimenta sangrado vaginal, rotura de membranas o es propensa a tener un parto prematuro no debe tener relaciones sexuales y debe evitar tener orgasmos. Para saber si usted tiene un embarazo de alto riesgo, debe contactar a su médico.
Recomendaciones para tener relaciones sexuales durante el embarazo
- Una buena lubricación
- Una posición cómoda puede ayudar a que las relaciones sexuales sean placenteras para ambos. La mujer decúbito dorsal con la pareja detrás o la mujer sentada en las piernas de la pareja pueden ser opciones cómodas para ponerlas en práctica.