Preeclampsia
Definición
Es la presencia de tensión arterial alta en una mujer embarazada, acompañada de pérdida de proteínas en la orina y retención de liquidos.
Incidencia
Se presenta en aproximadamente el 7 % de todos los embarazos.
Importancia
Es la patología médica más frecuente en el embarazo. Se puede complicar con eclampsia (convulsiones en el embarazo), síndrome HELLP (alteración de las enzimas hepáticas, disminución de las plaquetas y destrucción de los glóbulos rojos), edema pulmonar, fallo renal, desprendimiento de placenta, etc.
Signos – Sintomas
La Preeclampsia aparece después de la semana 20 del embarazo. Se caracteriza por:
- Tensión arterial elevada (PA³ 140/ 90 mmHg)
- Edema (hinchazón) importante
- Aumento de peso mayor de lo esperado
- Síntomas neurológicos: Dolor de cabeza, visión de luces centellantes, dolor abdominal alto, reflejos exaltados.
Clasificación
De acuerdo a la gravedad de los síntomas y signos se clasifica en:
- Preeclampsia leve: La tensión arterial está entre 140/ 90 mmHg y 159/ 109 mmHg, y no hay síntomas neurológicos.
- Preeclampsia severa: La tensión arterial es mayor o igual a 160/ 110 mmHg, y hay síntomas neurológicos.
Factores de Riesgo
Hay factores que hacen que una mujer embarazada tenga más riesgos que otra de desarrollar preeclampsia. Estos son: Ser primigesta (Primer embarazo), Primigesta precoz (menos de 16 años) o añosa (más de 30 años), Obesidad, Raza negra, Patologías médicas anteriores al embarazo como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades renales.
Diagnóstico
El diagnóstico se hace por los síntomas y signos y por los exámenes de laboratorio:
- Examen de orina: Proteínas en la orina > 300 mg/lt en 24 horas
- Acido úrico elevado
- Función renal alterada: Elevación de la urea y creatinina
- Función hepática alterada: Elevación de las transaminasas
Prevención
Lo más importante es la prevención, por lo cual toda mujer embarazada debe controlarse con un obstetra desde el inicio de su embarazo, realizarse los exámenes que le pida su médico y estar pendiente de los signos y síntomas de alarma (dolor de cabeza, aumento excesivo de peso, visión de luces centellantes y dolor abdominal alto). Si una paciente tiene factores de riesgo es importante que su médico le indique medicamentos que son útiles para prevenir esta enfermedad, como el calcio, aceite de pescado y otros. Asimismo es importante una dieta balanceada.
Tratamiento
Es importante que el diagnóstico sea hecho por un médico y asesorado por exámenes de laboratorio. La conducta depende del tipo de preeclampsia:
- Si se trata de preeclampsia leve el tratamiento es en la casa Lo mas importante es el REPOSO y se indican dieta y antihipertensivos.
- En cambio si se trata de preeclampsia severa, la paciente debe ser hospitalizada y se le deben indicar antihipertensivos y medicamentos que eviten que ella convulsione (eclampsia). Hay que realizar estudios de laboratorio seriados para evaluar la gravedad de la enfermedad y poder tratar a tiempo las complicaciones o si es posible prevenirlas.
Por supuesto, hay que evaluar al feto a través del ecosonograma y de pruebas de bienestar fetal.
Si el feto está maduro hay que interrumpir el embarazo, ya sea por parto normal o por cesárea.
Si no está maduro hay que ayudarlo a madurar sus pulmones a través de medicamentos y luego realizar la interrupción del embarazo.
Lo más importante es la prevención: Realizar un adecuado control prenatal, indicar medicamentos para prevenirla si hay factores de riesgo, tratarla si ya existe para evitar que progrese y se complique y estar atento a los signos y síntomas de alarma:
- Tensión arterial alta.
- Aumento de peso exagerado en poco tiempo.
- Hinchazón.
- Dolor de cabeza.
- Visión de luces.
- Dolor abdominal alto.