¿Qué debe tener en cuenta durante el embarazo?
Durante el embarazo, es de suma importancia que la madre sea especialmente cuidadosa en todos los aspectos de su vida cotidiana para tener un embarazo sano y sin complicaciones.
¿Cuándo se debe contactar al médico?
La madre debe consultar al médico en cuanto sepa que se encuentra embarazada. A partir de ese momento, debe recibir atención regular para que su médico pueda determinar si todo progresa adecuadamente con el embarazo.
¿Qué se hace durante la cita de atención prenatal?
En las citas de atención prenatal, el médico realizará un examen físico en el que tomará el peso y presión arterial de la madre, así como también examinará los pulmones, el corazón y los senos. A su vez, el médico comprobará el crecimiento y desarrollo del bebé.
¿Cuál es la importancia de consumir una dieta balanceada?
Es muy importante que la madre tenga una dieta muy nutritiva y balanceada durante el embarazo, ya que todos lo que ingiere la madre pasa a través de la placenta e influye en el bebé. Por lo tanto, la madre debe ser especialmente cuidadosa con los alimentos que consume para garantizar que el bebé se esté nutriendo de la forma adecuada. Para ello, la madre deberá hablar con su médico para que le indique qué alimentos son importantes para el desarrollo del bebé.
Una dieta balanceada durante el embarazo no sólo es positivo para el bebé, sino que también favorece a la salud de la madre y la ayuda a tener un mejor trabajo de parto y una recuperación más rápida.
¿Cómo evitar los problemas de estreñimiento?
Es muy común que las mujeres embarazadas sufran de problemas de hemorroides y estreñimiento. Para evitarlo, la madre debe aumentar la ingesta de fibra, para lo cual puede añadir en su dieta pan integral, cereales integrales, arroz, frutas y verduras. Además, debe beber mucho líquido para reducir estos problemas.
¿Se puede tomar alcohol?
No se puede consumir alcohol durante el embarazo. Los especialistas no han encontrado una cantidad de alcohol que no le haga daño al bebé, por lo que no se debe ingerir.
La ingesta de alcohol puede producirle al bebé defectos de nacimiento, bajo peso al nacer, retraso en el crecimiento, retraso mental, entre otros problemas de salud.
¿Se debe hacer ejercicio en el embarazo?
Hacer ejercicio durante el embarazo mejorará el estado físico de la madre y disminuirá las molestias características del embarazo. También reducirá el estrés, mejorará el estado de ánimo de la madre y ayudará a tener un mejor trabajo de parto.
Es importante saber que no todas las madres pueden hacer ejercicio, ya que algunas pueden tener embarazos de alto riesgo. Por ello, es indispensable que la madre consulte con su médico antes de realizar cualquier actividad física.
¿El estrés puede influir en el embarazo?
Es normal que la madre experimente diversos cambios de humor en el embarazo y que sufra de estrés. Es muy importante que la madre descanse todo el tiempo que pueda, haga ejercicio y realice actividades que la relajen.
Los especialistas afirman que los altos niveles de estrés pueden aumentar el riesgo de tener un parto prematuro y que el bebé tenga bajo peso al nacer.
¿Qué se debe hacer si se contrae una infección?
Es posible que la madre contraiga una infección durante el embarazo. Para evitarlo, debe evitar estar en contacto con animales domésticos y con personas que estén enfermas, así como también evitar ingerir alimentos crudos.
¿La madre puede tomar medicamentos?
La madre no debe consumir ningún tipo de medicamentos que no estén previamente aprobados por su médico, ya que pueden traerle graves consecuencias al bebé.