¿Qué es el cerclaje uterino y por qué ocurre?
El cerclaje uterino es una operación en la que el médico hace una pequeña sutura en el cuello del útero para que este no pueda dilatarse antes del parto. Esta operación se realiza en caso de que la madre padezca de insuficiencia cervical, es decir, una debilidad estructural en el cuello del útero.
¿Qué causa la insuficiencia cervical?
Generalmente, la insuficiencia cervical es causada por una lesión previa o una enfermedad hereditaria.
¿Cómo se trata la insuficiencia cervical?
Es difícil anticipar esta condición, por lo que los médicos suelen diagnosticarla luego de que una mujer haya sufrido de uno o dos abortos previos. Luego de ser diagnosticada, el médico sugerirá realizar una operación llamada cerclaje para que la madre pueda llevar el embarazo a término.
¿Cuándo se realiza la cirugía?
Una vez que el médico diagnostica la condición, el médico podrá realizar el cerclaje después de la semana 12 del embarazo.
¿Cuáles son los riesgos del cerclaje uterino?
• Durante la operación el médico podría perforar el saco amniótico accidentalmente, lo que daría lugar a un aborto espontáneo o un parto prematuro
• Infección
• Desgarro del cuello uterino
• Contracciones uterinas prematuras
¿Qué ocurre después de la operación?
Después de la operación, el médico ordenará un reposo absoluto por unos días con el fin de eliminar cualquier presión sobre el cuello uterino. Además, las relaciones sexuales, acciones que requieran esfuerzo o mantenerse de pie prolongadamente deben evitarse durante el tiempo que indique el médico.