¿Qué esperar del primer trimestre de embarazo?
Durante el primer trimestre de embarazo el cuerpo de la madre sufre una serie de cambios físicos y hormonales que pueden acarrearle ciertos síntomas. Aunque muchos de estos cambios se caracterizan por ser invisibles, son transformaciones muy significativas para el cuerpo de la madre.
¿Cuáles son los síntomas del primer trimestre de embarazo?
- Las náuseas son causadas por el aumento en los niveles de progesterona y estrógeno, lo cual hace que la digestión sea más lenta. Generalmente comienzan a ocurrir a partir de la tercera semana de embarazo y pueden presentarse a cualquier hora del día. Para aliviar este síntoma puede ser muy útil comer alimentos bajos en grasa y beber mucho líquido.
- La madre orina más frecuencia de lo habitual, lo cual sucede a causa de la presión que ejerce el útero sobre la vejiga. Esto puede traer como consecuencia que la madre sufra fugas de orina al toser, estornudar o reír. Lo más recomendable es orinar cada vez que sienta ganas para evitar infecciones.
- Los antojos de comida es otro síntoma muy común causado por los cambios hormonales del cuerpo
- El estreñimiento y la acidez es causada por la digestión lenta del cuerpo de la madre. Para evitarla, es importante beber mucho líquido, comer pequeñas y frecuentes porciones de comida y evitar los alimentos picantes o con mucho condimento.
- Los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la madre pueden ocasionar que sienta dolor y una sensación de pesadez en los senos. Una muy buena opción para aliviar este síntoma es utilizar un sostén cómodo y con buen soporte.
- La fatiga es un síntoma común del primer trimestre de embarazo y es causada por la disminución de los niveles de azúcar y presión arterial, aunado con la producción creciente de sangre. Todo esto deriva en que la madre tenga menos energía. Para disminuir este síntoma, es importante que la madre descanse, consuma proteínas y hierro.
- El mareo es un síntoma muy común del primer trimestre de embarazo. Para reducir los mareos, es recomendable levantarse lentamente luego de acostarse o sentarse, así como también no permanecer mucho tiempo de pie.
¿Qué ocurre con las emociones de la madre?
Los cambios hormonales que sufre la madre en el primer trimestre son muy grandes, por lo cual pueden verse afectadas sus emociones.
Es común que una mujer embarazada pueda pasar de estar contenta a triste o agotada en muy poco tiempo. Estos cambios pueden ser más pronunciados si la madre tiene preocupaciones sobre el embarazo, su trabajo, su futura labor como madre y su relación con la pareja. Para disminuir estas emociones, es importante que la madre sea más comprensiva con las personas que están a su alrededor, mientras que su familia debe apoyarla y darle ánimos.
¿Cuándo hay que llamar al médico?
Es importante que paute una cita con su médico para que le explique cuáles son las recomendaciones para aliviar los síntomas del primer trimestre de embarazo. En caso de que los síntomas sean muy fuertes o duraderos, debe llamar a su médico inmediatamente.
Con respecto a los cambios emocionales, la madre deberá llamar al médico si las emociones son muy severas o duraderas.