Recuperación post-parto

Recuperación post-parto

Luego del nacimiento del bebé, la madre entra en un período que se conoce como recuperación post-parto. Esta etapa abarca desde el día del parto hasta cuarenta días después del mismo, tiempo en el que la madre se recuperará de todos los cambios que sufrió su cuerpo durante el embarazo.

Peso

La pérdida de peso es una de las mayores preocupaciones de la madre después del nacimiento de su bebé, ya que ha aumentado algunos kilos y desea recuperar su figura. Sin embargo, debe recordar que cada mujer es diferente y la pérdida de peso dependerá de diversos factores, entre los cuales está la cantidad de kilos que haya ganado durante el embarazo.

Generalmente, la madre pierde entre 5 y 7 kilos después del parto, debido a la salida del bebé, del líquido amniótico y del líquido que ha retenido la madre durante el tercer trimestre de embarazo. Luego de ello, irá perdiendo peso progresivamente.

Recuerde que, para perder peso, lo más importante es tener una dieta saludable acompañada de una rutina de ejercicio. No obstante, antes de empezar a realizar alguna actividad física debe consultar con su médico para que este verifique si usted está apta para la realización de la misma.

Loquios

Luego del parto, empiezan a salir espontáneamente por el área vaginal una serie de pérdidas constituidas de una mezcla entre sangre y los restos del revestimiento del útero. Los loquios tienden a tener una mayor concentración de sangre durante los primeros días, pero a medida que avanza el tiempo estos se tornan más blanquecinos hasta que desaparecen por completo.

Por lo general, los loquios persisten durante al menos 20 días después del parto.

Entuertos o contracciones post-parto

Luego del nacimiento del bebé, se producen dolores en el área pélvica debido a que el útero está volviendo a su tamaño original. Mediante estas contracciones post-parto, el cuerpo consigue cerrar todas las venas que nutrían la placenta y que enviaban oxígeno y nutrientes al bebé para su desarrollo.

Los entuertos pueden volverse un poco más intensos durante el inicio de la lactancia materna, ya que el hecho de amamantar al bebé provoca que el cuerpo libere una hormona que deriva en la estimulación de las contracciones del útero.

Luego de poco menos de una semana después del parto, la madre debería estar libre de dolores. En caso tal de que estos se extiendan por más de una semana, lo más recomendable es llamar a su médico.

.