Relaciones sexuales durante el embarazo
El sexo durante el embarazo es un tema que causa preocupación en las parejas, ya que hay mucho desconocimiento en cuanto a esta área. Hay muchos mitos que giran en torno a tener relaciones sexuales durante el embarazo y por esta razón ofrecemos algunos datos y recomendaciones que le servirán de mucha ayuda para solventar las dudas.
¿Qué ocurre con los embarazos de alto riesgo?
En el caso de que una madre sea diagnosticada con un embarazo de alto riesgo, lo ideal es consultar con su médico acerca de si puede practicar el sexo en el embarazo y, de ser afirmativa la respuesta, qué posiciones puede llevar a cabo. Recuerde que este tipo de embarazos tienen características específicas según cada paciente, por lo que consultar con su médico es imprescindible para no lastimar al bebé.
¿Se pueden tener relaciones sexuales en un embarazo normal?
Si el médico ha determinado que el embarazo es normal y no tiene ninguna condición por la que peligre la vida de la madre o el bebé, es seguro tener relaciones sexuales hasta poco antes del parto.
¿Qué ocurre con las enfermedades de transmisión sexual?
El riesgo potencial de contraer enfermedades de transmisión sexual también está presente en el embarazo. Por ello, es de suma importancia que utilice el preservativo durante el sexo para minimizar la posibilidad de contraer una infección y transmitírsela al bebé.
Las enfermedades de transmisión sexual no sólo afectan a la madre, sino también al niño, a tal punto que pueden provocar daños graves e irreversibles en la salud del bebé si son contraídas o están presentes durante el embarazo.
¿El orgasmo es diferente en el embarazo?
Por lo general, los orgasmos son mucho más intensos y duraderos durante el embarazo, lo que es totalmente normal. Otra variante del orgasmo son los calambres que pueden producir, aunque no ocurren en todas las mujeres, es algo totalmente normal y no debe ser motivo de preocupación.
¿Es normal sangrar durante o después del sexo?
Es importante saber que no es normal sangrar durante o después de haber tenido relaciones sexuales, ya que esto es un indicio de que algo está mal con el embarazo. Si esto ocurre debe comunicarse con su médico de inmediato y detener cualquier tipo de actividad física.
¿Cuándo reanudar el sexo?
Los médicos recomiendan reanudar el sexo después de las seis semanas del parto, sin embargo, esto dependerá de cómo se haya desarrollado el nacimiento de su bebé y si fue a través del parto normal o por cesárea. Tomando en cuenta estos elementos el médico le estimará una fecha en la que puede volver a tener sexo con su pareja.
¿Qué ocurre durante la lactancia?
Es totalmente normal que algunas mujeres segreguen un poco de leche por sus pezones durante las relaciones sexuales.
¿Se puede utilizar vaselina como lubricante?
Algunas mujeres suelen tener dificultades para lubricar después del embarazo, especialmente durante el período de lactancia. Lo más recomendable es utilizar lubricantes, sin embargo, no se debe utilizar vaselina ya que puede causar irritación y no es soluble en agua.