Salud del Bebé
¿Como saber si mi bebé está sano y se está desarrollando normalmente?
Algunas personas no quieren someterse a pruebas de despistaje y/o diagnostico prenatal, porque temen que si los resultados salieran anormales, nunca elegirían someterse a una interrupción del embarazo.
Mientras que esta es una decisión totalmente personal, es importante darse cuenta de que hay muchas ventajas de las pruebas de diagnóstico prenatales que no tienen nada que ver con la interrupción del embarazo.
Por ejemplo, muchos padres afirman que si prefieren enterarse del estado de salud de su bebe antes del nacimiento para tener tiempo de preparase mentalmente.
Otra ventaja de saber de antemano sobre la salud del bebé es que proporciona al obstetra y al pediatra la oportunidad de asegurarse de tener en el momento del nacimiento todo lo necesario para la mejor atención del bebé.
¿Cuál es la diferencia entre una prueba de despistaje y una prueba de diagnóstico en el embarazo?
- Las pruebas de despistaje del primer trimestre consisten en realizar un ecosonograma a las 12 semanas de embarazo y medir:
- La translucencia nucal (grozor de la nuca del bebe)
- La precencia del hueso nasal en el bebé
- El ductus veneso
- La regurgitacion del flujo en la valvula tricuspidea del corazon
- Examenes de sangre para determinación de PAPPA y HCG serico
Pero apesar de realizar todo perfectamente no pueden afirmar con certeza si el bebé está sano o tiene un problema.
Simplemente proporcionan información sobre las probabilidades de que el bebé pueda presentar algun problema.
Por ejemplo, basado en la edad de la madre y el resultado de la prueba de despistaje su médico puede decirle cual es la probabilidad de tener un bebé con síndrome de Down, y en base a ese resultado decidir practicar una prueba de diagnóstico, como una biopsia corial o una amniocentesis.
La principal ventaja de las pruebas de despistaje es que no tienen ningun riesgo.
Las pruebas de diagnóstico como la biopsia de vellosidades coriales o la amniocentesis si pueden afirmar con certeza si su bebé tiene un problema particular. Por ejemplo, en la amniocentesis que consiste en colocar una aguja en el útero para obtener 20 cc del líquido amniótico que rodea al bebé.
Este líquido es procesado en el laboratorio de genética para decirle con certeza de 99 por ciento, si su bebé tiene una condición como síndrome de Down o cualquier otra cromosomopatia.
La principal desventaja de estas pruebas invasivas de diagnóstico es que existe un pequeño riesgo de provocar un aborto espontáneo . Las posibilidades de aborto espontáneo dependen del tipo particular de la prueba y en que semana del embarazo se realizan.
Es importante señalar que actualmente estas pruebas se realizan mientras se realiza simultaneamente un ultrasonido que permite visualizar el paso de la aguja hacia el interior del utero, evitando lesionar al bebé y disminuyendo notablemente los riesgos.