¿Se pueden tener relaciones sexuales durante el embarazo?
Los especialistas no han encontrado ninguna evidencia de que mantener relaciones sexuales durante el embarazo pueda estar asociado a complicaciones como el aborto espontáneo o el parto prematuro. Sin embargo, algunas madres con ciertas condiciones deben abstenerse a tener relaciones sexuales durante el embarazo.
¿Por qué se piensa que el sexo puede dañar al bebé?
Algunas parejas piensan que las bacterias pueden transmitirse durante el coito, lo que puede causar infecciones en el canal de parto. Además, se ha demostrado que el orgasmo en la madre puede causar contracciones uterinas prolongadas.
¿El sexo puede dañar al bebé directamente?
Es de suma importancia saber que el coito no puede dañar al bebé, ya que éste está protegido por el saco amniótico, el cual evita que esto ocurra. A su vez, las bacterias que se transmiten durante el coito es poco probable que puedan provocar infecciones, ya que hay un tapón de moco en el cuello uterino que evita que esto ocurra.
El riesgo más grande de tener relaciones sexuales durante el embarazo ocurre cuando la madre se expone directamente a enfermedades de transmisión sexual, por lo que si existe esa posibilidad, es de suma importancia que utilice preservativos para evitar que esto ocurra.
¿Qué condiciones de la madre pueden provocar la abstinencia sexual?
Si la madre presenta alguna de estas condiciones, lo más recomendable es que se abstenga de tener relaciones sexuales durante el embarazo:
• Si presenta sangrado vaginal durante el embarazo
• Si ha sufrido de abortos espontáneos previos
• Si ha sido diagnosticada como un embarazo de alto riesgo
• Si tiene antecedentes de parto prematuro
Las madres que posean alguna(s) de estas condiciones deberán abstenerse de tener relaciones sexuales y cualquier tipo de estimulación sexual durante el embarazo.
¿El deseo sexual varía en el embarazo?
Los especialistas han determinado que alrededor del 70% de las mujeres embarazadas han presentado disminución del deseo sexual. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del trimestre de embarazo en el que se encuentre la madre, ya que experimenta diferentes molestias en cada etapa del período de gestación.
1. Primer trimestre: El deseo sexual puede disminuir considerablemente en esta etapa, ya que la madre está pasando por una serie de cambios físicos y hormonales que pueden provocar molestias como sensibilidad en los senos, náuseas y vómitos. Además, la posibilidad de sufrir un aborto espontáneo muchas veces provoca que la madre evite tener relaciones sexuales.
2. Segundo trimestre: Durante esta etapa del embarazo muchas mujeres aumentan su deseo sexual, ya que la fatiga ha disminuido y el temor por el aborto espontáneo ha disminuido o se ha disipado por completo.
3. Tercer trimestre: En esta etapa las parejas suelen sentirse incómodas al tener relaciones sexuales, ya que el útero ha alcanzado su mayor tamaño. Además, algunas parejas les preocupa que la actividad sexual pueda dañar al bebé o desencadenar un parto prematuro, por lo que tienden a abstenerse sexualmente.