Calambres en el embarazo
Calambres en el embarazo
Los calambres suelen ser frecuentes durante el embarazo, se manifiestan generalmente como un dolor constante en ambas piernas (muslos) y se hacen mas intensos en las noches.
Estos se sienten como descargas eléctricas y ocurren con más frecuencia en el tercer trimestre. Se cree que son debidos a una deficiencia nutritiva de calcio, así como también se asocia su aparición a alteraciones de la circulación en las piernas durante el embarazo, por el peso extra que representa el bebé y el útero.
Tratamiento de los calambres
Durante el episodio agudo del calambre se recomienda el flexionar la pierna afectada y que otra persona ejerza presión con la mano colocada en la planta. Existen otras medidas caseras o populares pero usualmente efectivas que consisten en dar un masaje en la zona afectada, el hacer que la persona se pare descalza sobre una superficie fría o la aplicación de bolsas de agua caliente.
¿Como podemos prevenir los calambres?
Aumentar la administración de combinaciones de calcio con vitamina D en las comidas o con suplementos en pastillas, con lo cual se ha señalado mejora el síntoma en mas del 75% de los casos.
- Caminar 10 a 15 minutos diariamente
- Caminar para activar la circulación de la sangre
- Hacer ejercicios de estiramiento y relajación
- No permanecer mucho tiempo parada
- Poner las piernas en alto siempre que sea posible
- No usar ropa ajustada
- No usar zapatos de tacones altos
- El uso de medias para várices que mejoran la circulación sanguínea
La mejor posición para dormir de una mujer embarazada es acostarse sobre su lado izquierdo para asegurar el flujo de sangre a sus órganos y extremidades, porque su aorta y su vena cava están ubicadas ligeramente a la derecha. O también en posición semisentada.
Los calambres no van a ocasionarle ningún daño al bebé pero la deficiencia de calcio sí podría, por lo que si los síntomas persisten, se debe consultar al médico tratante para realizar los exámenes de laboratorio requeridos.