El Calcio en el Embarazo
El Calcio en el embarazo
El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano, el 99% se encuentra en los huesos. Este es necesario para la formación de la estructura ósea del bebé y para mantener fuertes los huesos de la madre.
La necesidad de calcio es crucial durante el último trimestre de embarazo, cuando se forman los huesos y los dientes del feto. Si la dieta de la madre no suple el calcio necesario, el bebé tomará el mineral que está disponible en el esqueleto materno, provocando el debilitamiento de los huesos.
El calcio es especialmente importante para la salud de los huesos, el corazón y los músculos. Los nervios lo necesitan para funcionar debidamente y también la sangre para coagular con normalidad.
En el embarazo aumentan las necesidades de todos los nutrientes, pero hay algunos mas importantes en el desarrollo del bebé en el útero, por lo que es necesario prestar especial atención a la dieta.
Si te alimentas bien, consumes tus vitaminas y no fumas ni consumes drogas ni alcohol, existen pocas posibilidades de que tu bebé pueda tener problemas.
¿Cuáles son las funciones del calcio?
- Formación y mantenimiento de los dientes y huesos.
- Participación en la actividad enzimática del cuerpo.
- Contracción de los músculos.
- Liberación de neurotransmisores.
- Latido del corazón.
- Coagulación de la sangre
Fuentes de Calcio
- Leche, queso duro, pescado, cacahuetes, perejil, cacao, verduras, yogurt, hojas verdes (espinaca, acelga, etc.)
- Frijoles de soya, bacalao y caviar, , avena, nabo, col y brócoli, nueces, semillas de girasol.
- Los productos lácteos son una buena fuente de calcio y también de proteínas, de fósforo y de otras sustancias nutritivas.
En el caso que no tolere los lácteos, la mujer debe tomar suplementos de calcio, ya que de lo contrario sus huesos se verán debilitados. Recuerde revisar las etiquetas de los productos para corroborar los nutrientes que contienen.