La Osteoporosis
La Osteoporosis
La osteoporosis es la enfermedad producida por la perdida progresiva de masa ósea en la cual los huesos se vuelven porosos, delgados, frágiles y muy propensos a fracturas. Esta puede prevenirse, detectarse y tratarse.
El ejercicio frecuente, una dieta saludable y una ingesta adecuada de calcio ayudan a mantener la buena salud de los huesos y pueden reducir el alto riesgo de contraer osteoporosis, especialmente en mujeres adolescentes y adultas jóvenes.
Es muy importante recordar que todos perdemos masa ósea con la edad.
Factores de riesgo
Existen varios factores pueden aumentar su riesgo de desarrollar osteoporosis:
El sexo.
Las mujeres son mas propensas a tener osteoporosis que los hombres porque tienen huesos mas finos o ligeros y su producción de estrógeno se reduce durante la menopausia.
La edad.
La posibilidad de tener osteoporosis aumenta cuando la vida se prolonga
El historial médico familiar.
La propensión a la osteoporosis es en parte hereditaria. Si Ud o uno de sus padres se ha fracturado un hueso a una edad adulta, es mas susceptible de tener este mal.
La raza.
Las mujeres de origen caucasico y asiatico corren el mayor riesgo. Las mujeres de origen afro-americano o latino tienen un riesgo menor pero tambien considerable.
El tamaño del cuerpo.
Si ud tiene un cuerpo menudo y pesa poco(menos de 57 Kg) tiene un riesgo mayor.
El estilo de vida.
La dieta pobre en calcio, la insuficiencia de vitamina D, la falta de ejercicio físico, el uso de tabaco o el exceso de alcohol son factores de riesgo de esta enfermedad debilitante.
Medidas que deben tomarse:
- Tener una dieta rica en calcio y vitamina D3
- Exposición diaria al sol
- Eliminar el consumo de alcohol y cigarrillo
- Realizar ejercicio frecuentemente
- Consumir suplementos de calcio y vitamina D3
- Consultar al médico