¿Las estrías en el embarazo?
¿Qué son las estrías?
- Las estrías son lesiones lineales o trazos de lesión en la piel, pudiendo medir 1 cm o más; de coloración variada y que surgen principalmente en los muslos, caderas, glúteos y abdomen, en el caso particular de las embarazadas.
- Esas lesiones son formadas por la ruptura de las fibras de la piel, responsables por la elasticidad de la misma, y ocasionadas por un estiramiento excesivo o debido a alteraciones hormonales. Inicialmente, las lesiones son rojizas orosadas, pudiendo adquirir más tarde una tonalidad blanquecina.
- El estilo de vida, la alimentación y el ejercicio parecen tener un papel en el desarrollo de las estrías al modificar las condiciones de la piel. Durante el embarazo, tanto el componente físico (el estiramiento de la piel) como el cambio hormonal y el factor genético están asociados.
¿Por qué y cuándo aparecen en el embarazo?
- Las estrías, uno de los mayores temores de las mujeres embarazadas, suelen aparecer a medida que subes de peso y, sobretodo en la segunda mitad del embarazo, aunque pueden aparecer desde el tercer mes de la gestación.
- En ese periodo, no sólo la superficie de la piel se estira, sino que, a medida que la mamá aumenta de tamaño, pequeñas rupturas ocurren en las capas más profundas de la piel. Esto es lo que ocasiona una alteración de las estructuras que le dan la elasticidad a tu piel.
- Es conocido que las estrías afectan del 50 a 90% de las embarazadas y que la mayoría de las mujeres desarrolla estrías a partir del primer embarazo, aunque otras no desarrollen estrías sino hasta embarazos posteriores.
- No se conoce con exactitud la causa de las estrías en el embarazo (estrías por distensión), sin embargo, éstas están asociadas a cambios en la fuerza y elasticidad de las fibras elásticas de la piel. Las estrías por distensión son asociadas al estiramiento excesivo de la piel más el aumento de la tensión de la misma.
- Las hormonas (particularmente los estrógenos, la relaxina y los glucocorticoides), ocasionan cambios en las estructuras de la piel, y disminuyen también la adhesión entre sus fibras elásticas. Es importante saber que la genética determina características importantes como la resistencia y la elasticidad de la piel, y esto puede explicar por qué algunas pocas mujeres no se ven afectadas por las estrías.
Si hablamos del primer embarazo, aparentemente hay 3 factores que nos indican un riesgo importante para el desarrollo de estrías severas durante la gestación:
- El hecho de haber tenido estrías durante la adolescencia (porque la piel en esta etapa es más frágil y propensa a la ruptura)
- Un gran aumento de peso (>15 kg) durante el embarazo
- Peso elevado del recién nacido
- Las estrías del embarazo, que típicamente se presentan en mujeres jóvenes sanas, son cicatrices de la piel que con frecuencia provocan una baja en la autoestima.
- Aunque no con lleven un riesgo en salud, pueden tener un alto impacto psicológico en la mujer y la búsqueda de tratamientos correctivos que son dolorosos, caros y la mayoría de las veces, sin resultados.
- Actualmente, las estrías son un problema para el cual no existe un tratamiento establecido. Por eso se debe dar mucha importancia a la prevención, que es la única opción real de evitar este trastorno.