¿Qué es la pañalitis y cómo prevenirla?
¿Qué es la pañalitis?
La pañalitis es una irritación en la piel del bebé, clínicamente hablando, es una dermatitis relacionada con el uso del pañal.
Si bien hoy en día los pañales descartables están elaborados con materiales que absorben y bloquean el líquido en su interior, siempre se crea un ambiente húmedo y caliente en el área de los genitales, la orina y la materia fecal producen irritación, ya que tienen un Ph ácido que afecta la piel delicada de tu bebé.
A pesar de los esfuerzos para prevenirla, puede que tu bebé sufra de ella, incluso cuando las prácticas de cambio de pañales son adecuadas. La pañalitis es uno de los problemas más frecuentes que deben enfrentar las mamás de niños menores de 2 años.
¿Cómo se diagnostica la dermatitis del pañal?
- El bebé presenta mucha molestia y llanto frecuente.
- Salpullido o enrojecimiento que pueden llegar hasta el vientre y los muslos del bebé.
- Áreas descamativas de color rojo en el escroto y el pene en los niños.
- Áreas descamativas o rojas en los labios y la vagina en las niñas.
- Manchas rojas más pequeñas (llamadas lesiones satélites) que van aumentando de tamaño.
- Un gran número de bebés la padecen más de una vez durante su primer año de vida, especialmente cuando comienzan a consumir sólidos.
¿Por qué se irrita tanto la piel de mi bebé?
- Cambios en la dieta: cualquier alimento diferente cambia la composición de las heces.
- Si estás amamantando, la reacción podría ser consecuencia de algo que tú has comido.
- Un factor adicional pueden ser el tratamiento con antibióticos para la madre o el bebé.
- La humedad que se produce por el uso del pañal cuando no es cambiado frecuentemente y permanece húmedo por mucho tiempo.
- Ácidos en las heces, observados con más frecuencia cuando el niño tiene diarrea.
- El contacto con amoníaco producido por la descomposición de la orina.
- Uso de pañales que están demasiado ajustados o rozan la piel. Reacciones a jabones y otros productos utilizados para lavar los pañales de tela o bañar al bebé.
¿Cómo prevenir la pañalitis?
- Lo más importante es, sin duda, retirar el pañal con frecuencia y de manera adecuada. Aunque parezca una tarea muy fácil, es indispensable aprender a cambiar un pañal correctamente.
- Lávate siempre las manos después de cambiar un pañal.
- Limpia bien sus genitales cada vez que le cambies el pañal. Se puede utilizar algodón y agua templada para rociar y limpiar delicadamente. Nunca lo frotes.
- Sécale la piel aplicándole la toalla con suavidad y sin frotar.
- Usar una crema antipañalitis en cada cambio de pañal, una vez hayas limpiado y secado muy bien al bebé, aplicando una capa en los genitales, así como en los pliegues de la piel, las mejores son las que contienen Provitamina B5.
- Si usas pañales de tela no le pongas cubiertas de plástico ni los laves con detergentes que contengan fragancias ni suavizantes, porque pueden irritarle la piel. Lávalos con agua caliente y enjuágalos dos veces.
- Si compras pañales desechables ponle el pañal un poco suelto o de una talla un poco mayor, para permitir la circulación de aire, o prueba una marca diferente para ver si el cambio ayuda.
- Amamanta a tu bebé, ya que tu leche aumentará su resistencia a infecciones.
- Cuando llegue la hora de incluir alimentos sólidos en su dieta, añádeselos de uno a uno. Si esperas un par de días para probar un nuevo alimento, será más fácil determinar si ese alimento le está causando la irritación, y eliminarlo de su dieta.
- Si llevas a tu bebé a una guardería, asegúrate de que las personas que lo cuiden comprendan la importancia de seguir estas recomendaciones para prevenir la dermatitis de pañal.